-
Arquitectos: Izquierdo Lehmann
- Área: 9163 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Antonia Izquierdo, Cristóbal Marambio
-
Proveedores: Nuprotec, Haro, MK, Miele, Nemetschek, Sto, VEKA, VSL, Volcan, Xilofor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un conjunto de edificios de vivienda y casas, ubicado en un predio de 4 há. La superficie construida sobre cota 0 se concentra a lo largo de los bordes oriente y poniente del terreno, pudiendo accederse a todas las propiedades directamente desde sus calles perimetrales. Así el centro del terreno queda libre de construcciones y sin calles que lo atraviesen. Esto permite construir un parque plano. Este parque plano, considera especies caducas y perennes. El proyecto se compone de: - Un conjunto de 28 viviendas ubicadas en la parte superior del terreno, conformado por 7 bloques cuadrados, cada uno compuesto por 4 casas-patio con forma de "L" en planta, de dos pisos cada una, con techo jardín. La cubierta de estas casas se une a la topografía del terreno como parte del parque, y constituye además el acceso de visitas. Los estacionamientos y accesos de los propietarios se dejan en el nivel inferior de las casas.
En la terraza superior, se encuentra también un edificio aislado de 6 pisos y 12 departamentos. - Un conjunto de 206 departamentos, dispuestos en 2 edificios de aproximadamente 150 m. de largo cada uno, construidos sin juntas, con 7 pisos vendibles levantados 2 pisos respecto al nivel de suelo. Estos edificios se conforman como una barra de crujía constante de 13 m. interiores, libre de pilares o muros estructurales, apoyada a lo largo de todo su perímetro en marcos rígidos cada 380 cm. Esta estructura descarga en unos pilares con forma de "Y" en corte y elevación, ubicados en los dos pisos libres al nivel de parque, que permiten llegar a los 2 pisos de subterráneo con una modulación de pilares cada 760 cm., equivalente a 3 estacionamientos. Esta crujía se encuentra quebrada en zig zag, disponiéndose en sus quiebres los núcleos de circulaciones verticales, y con ellos, los únicos muros que tocan el suelo.
Estos pliegues de la planta permiten darle rigidez al edificio frente a los esfuerzos horizontales, conformar espacios singulares dentro del parque, e impedir la visión total del edificio en un solo golpe de vista. Los departamentos se disponen en esta planta libre según los requerimientos dimensionales y de recintos exigidos por el mandante. Cada núcleo sirve a dos departamentos. - Un edificio zócalo de 4 pisos con un hogar para adultos mayores, cuyo techo queda al nivel del parque de los edificios de vivienda. Esta construcción llega al suelo a una plaza plana con acceso independiente, ubicada en la parte inferior del terreno. Bajo esta plaza se encuentra 1 piso de estacionamientos subterráneos, configurando así un área de acceso y uso independiente al resto del proyecto. El proyecto se desarrolla así como una sucesión de grandes terrazas planas plantadas y recorribles, que albergan un parque siguiendo los niveles naturales del terreno. Las edificaciones se ubican tanto bajo como sobre ella, pero nunca sobre este mismo suelo.