-
Arquitectos: Ujjval Panchal, Kinny Soni
- Año: 2015
-
Fotografías:Dhrupad Shukla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa del árbol de mango, es una residencia privada del Sr. Jain en Bhopal-India. Como su nombre indica, esta casa está construida alrededor de varios árboles de mango de 50 años.
La casa consta de dos bloques principales conectados a través de pasajes. Uno acomoda áreas privadas como sala de estar, dormitorios, cocina y comedor, y el otro acomoda áreas de estar formales, habitación de invitados, estudio, gimnasio y piscina.
Los árboles de mango fueron los elementos más importantes cuando se comenzó a pensar en el diseño de la casa. La experiencia de estar bajo el gran follaje de los árboles de mango fue la principal inspiración. El objetivo fue crear espacios de vida privados sin comprometer la sensación de estar bajo el follaje de los árboles de mango.
Este plan de la casa se concibe como una envolvente sólida desde el exterior que brinda privacidad a la casa. Dentro de este envoltorio, todos los espacios están diseñados como pabellones frente a árboles, donde el interior se convierte en exterior y viceversa. Se utilizaron grandes vidrios como paredes transparentes para encerrar espacios, sin comprometer la experiencia de estar debajo de los árboles. Las aberturas altas, los techos planos y los niveles de piso continuos difuminan aún más los límites del interior y el exterior. Varios pasajes, escaleras y terrazas en diferentes niveles de piso crean nuevas vistas y movimientos interesantes alrededor de los árboles de mango.
Para cada material, nuevamente se hizo énfasis en la selección para mejorar la experiencia de estar conectado con el paisaje. Paredes y techos de algodón blanco, pisos de piedra de granito uniformes prolongan la experiencia de estar cerca del exterior. Los techos de madera de los espacios superiores se fusionan con el follaje de los árboles.
La selección cuidadosa de muebles de madera delicados y bajos no interrumpe la apertura del plan, y crea espacios acogedores. El diseño de iluminación interior y exterior enfatizó la continuidad de los espacios hacia los árboles. Los controles de iluminación están programados para crear transiciones deliciosas a través de diferentes momentos del día.