Las visualizaciones como herramienta narrativa en arquitectura

Cuando escuchamos el término visualización, es probable que visualicemos un llamativo render lleno de luces, personas, acabados deslumbrantes y una sensación de energía sobre el lugar que estamos viendo. Además de representar un espacio tridimensional, los arquitectos deben desarrollar sus habilidades en la representación de ideas intangibles que ayuden a conducir la narrativa detrás de sus argumentos. En lugar de crear conceptos únicos que se presentan en una secuencia tradicionalmente lineal, los diseñadores deben elaborar una historia, estructurar sus diseños como una tesis y considerar cómo nuestras presentaciones tienen el poder de revelar las prioridades de un proyecto.

Spread from Graphic Design for Architects Volume 2. Image © Karen Lewis

Las visualizaciones espaciales son solo una de varias herramientas que se utilizan para crear una idea, pero los diagramas, análisis de datos, texto, colores y diseño son tan importantes como las imágenes semi-literales de la cosa en sí. Karen Lewis, profesora asociada de arquitectura en The Knowlton School de la Ohio State University, es experta en la materia para explorar cómo los arquitectos enmarcan los argumentos a través de una variedad de representaciones esquemáticas y basadas en datos. En la primera edición de su libro, Diseño gráfico para arquitectos (Routledge, 2015), proporciona consejos y trucos en profundidad sobre cómo los arquitectos pueden agudizar sus habilidades de diseño gráfico y desarrollar argumentos poderosos para expresar su intención de diseño. Su trabajo se centra principalmente en las formas en que los arquitectos transmiten sus ideas no solo a otros en la profesión, sino también a la proyección externa al resto del mundo interesado en escuchar lo que la arquitectura tiene para decir y el poder de cambio que puede aportar.

Spread from Graphic Design for Architects Volume 2. Image © Karen Lewis

Cuando se le preguntó acerca de qué tendencias en la representación gráfica sentía que la profesión se estaba alejando, Lewis comentó que la visualización de datos y la síntesis parece ser menos popular de lo que alguna vez fue, probablemente debido a lo omnipresente que se convirtió rápidamente. "Hubo un momento en que el movimiento fue para simplificar la información, pero ahora nos hemos desviado a la extrema derecha de la simplicidad, que se ha vuelto perjudicial para el argumento. Lo que vemos ahora es un llamado a la complejidad, pero que necesitamos encontrar una manera de aclarar, en lugar de simplificar, temas difíciles. Especialmente dado el estado actual del mundo, la información y el poder de involucrarse es muy crítico ". Lewis también recordó los anuncios políticos que Starbucks lanzó hacia sus clientes antes de las elecciones presidenciales de 2008 en los Estados Unidos. "En ese momento, era una idea casi entrañable que nuestro café venía con un lado de la información política, pero ahora con el consumo excesivo de datos que ocurre en nuestra vida diaria, las personas se están alejando de la representación de estadísticas numéricas a favor de algo más complejo", agrega Lewis.

A medida que las tendencias y los movimientos de diseño van y vienen, la forma en que representamos nuestras ideas a través de las carteras también ha experimentado cambios. Las copias impresas de folletos impresos, que alguna vez fueron populares, se están intercambiando por formas digitales de representación, como feeds personales de Instagram y sitios web. El contenido de los portafolios también está en constante evolución y la intención ha pasado de mostrar que el autor conoce Revit o AutoCAD a mostrar la la habilidad de dibujar en el espacio y las implicaciones de lo que representa cada línea.

The Geography of Violence Competition Entry. Image © Karen Lewis

El futuro del modelo físico también está bajo la fuerte influencia de nuestras representaciones analógicas y digitales. Con el avance de las impresoras 3D, las cortadoras láser y las máquinas CNC de gran formato, las maquetas seguirán su ejemplo y será menos una representación literal y más una herramienta de diagrama. Los modelos físicos tienen la capacidad de mostrarnos mucho más que solo el formulario a una escala minimizada, y pueden empujar el límite de mostrar los aspectos performativos del trabajo de diseño.

Lewis también ofreció tres consejos principales para que los diseñadores los tengan en cuenta al elaborar sus historias. Lo primero es pensar en la audiencia, en la información que debe mostrarse para que seas tú quien moldee el discurso. En segundo lugar, es importante representarse a sí mismo, inyectar un poco de su personalidad en sus representaciones y estar orgulloso de lo que estás compartiendo. Puedes inspirarte en otros diseñadores, pero asegúrate de que tu trabajo hable sobre tus intereses y represente tu voz. Lewis señaló que su inspiración personal proviene de una variedad de colores y tipos de letra. Por último, aconseja abandonar la idea de agrupar dibujos similares para pensar en la estructura de la narrativa. Los argumentos generalmente necesitan más de un tipo de gráfico para cada caso, así que no dudes en mezclar incluso si inicialmente se siente fuera de lugar.

The Geography of Violence Competition Entry. Image © Karen Lewis
Light Industrial Landscape Competition Entry. Image © Karen Lewis
Light Industrial Landscape Competition Entry. Image © Karen Lewis

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Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Las visualizaciones como herramienta narrativa en arquitectura" [Visualizations as an Architectural Storytelling Tool] 29 jun 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/942642/las-visualizaciones-como-herramienta-narrativa-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

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