-
Arquitectos: Jerbarquitecto
- Área: 168 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Anacleto, AutoDesk, Casa Brea, Imperio del Cerámico, Lo Grasso Iluminación, Ocsa Hormigón Elaborado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estas viviendas tipo dúplex se sitúan en una zona residencial consolidada en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata. Se implantan dentro de un lote entre medianeras con un frente de 10m y una profundidad de 30m, con la particularidad de contener dos palmeras añosas.
Se buscó dar respuesta a la escala barrial, generando un límite permeable sobre la línea municipal, ampliando así el espacio. Continuando en los accesos, entre ambas viviendas se propuso una pared de bloques de hormigón separados entre sí permitiendo el paso de luz.
Se desarrollan en todo el ancho del lote. En cuanto a la organización de sus usos, las funciones públicas se encuentran ubicadas en PB y las privadas en PA.
La planta pública cuenta con garage para dos vehículos por vivienda, contiguo se encuentra el acceso a las viviendas enmarcado con una “cinta” de hormigón armado despegada del suelo y cielorraso . Habiendo ingresado se presenta el estar comedor – cocina en relación directa y transparente hacia la galería, aprovechando así el mejor asoleamiento. La galería le confiere al proyecto un espacio intermedio de múltiples usos, a su vez para darle mayor luminosidad al estar comedor se pensaron dos rajas vidriadas articulando y despegando los volúmenes (galería, acceso) semi cubiertos. Por último en PB está el patio “verde” dónde se encuentran las enormes palmeras.
La planta privada de cada vivienda está compuesta por dos dormitorios y un baño. Los lugares exteriores están bien caracterizados, siendo el patio del fondo más íntimo y de expansión de las viviendas, y el espacio hacia el frente de acceso peatonal y vehicular.
La obra se materializó mediante un sistema de construcción tradicional, en complemento de elementos prefabricados (bloques de HºAº, losetas premoldeadas, fenólicos) y recuperados ( pino tea) destacando su nobleza, optimizando recursos, acortando tiempos en la ejecución, escaso mantenimiento y consiguiendo en su conjunto una expresión austera y contemporánea.