-
Arquitectos: RicharDavidArchitekti
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño y construcción de esta vivienda se desarrolló en tres etapas. La primera fue la evaluación del programa de necesidades y el presupuesto del trabajo, donde se tomó la decisión de diseñar una casa más pequeña que la anterior, con la mitad del área total construida.
Con eso en mente, la segunda etapa fue buscar el terreno adecuado. Los propietarios encontraron una bonita parcela de unos 800 m2 y a penas la compraron comenzamos a trabajar en el proyecto. Sin embargo, durante el proceso, terminaron adquiriendo la propiedad vecina, que contaba con un huerto y un área de aproximadamente 2000 m2.
Fue en este punto que decidimos repensar nuestra propuesta inicial, iniciando la tercera etapa del proyecto. Eso nos llevó a instalar el edificio en medio del huerto, colocando el invernadero en el techo de la casa. Esta decisión nos permitiría mantener las vistas del jardín sin obstáculos, ahorrando tiempo y dinero ya que construiríamos solo una y no dos estructuras, además, el calor residual de la casa generado por el sistema de calefacción durante el invierno podría revertirse fácilmente para calentar el invernadero, mientras que este último permitiría aliviar el calor en el interior en los días más calurosos del año.
En este proyecto intentamos deconstruir la jerarquía espacial típica de una casa. El edificio no tiene una entrada principal seguida de un hall de entrada. Sus espacios son abiertos y fluidos para que podamos entrar y salir de la casa a través de la sala de estar o el dormitorio. Para llegar al invernadero en el techo hay un acceso exterior independiente. Alrededor de todo el perímetro de la residencia, la cubierta translúcida del invernadero termina creando una terraza abierta y cubierta. Se puede acceder a todas las habitaciones desde el exterior de forma independiente a través de grandes puertas corredizas de vidrio.
La estructura programática del edificio consta de dos elementos principales: el área residencial en la planta baja y el invernadero en la planta alta. Ambos componentes son estructural y funcionalmente independientes. Si bien la casa en sí se construyó con paredes estructurales de mampostería y pilares de acero que sostienen la losa de concreto expuesta del techo, la estructura del invernadero fue prefabricada y construida con perfiles de acero galvanizado ligero y el techo de policarbonato hueco.
El edificio fue diseñado como una casa de bajo consumo energético con una fachada ventilada. Las paredes de carga, que también funcionan como masa térmica, estaban forradas internamente con arenisca y listones de madera en el exterior, lo que resultó en una fachada ventilada gracias a los espacios y al sistema de fijación de las tablas de madera.
Las aberturas fueron diseñadas en estructura de aluminio y triple acristalamiento. La estructura de acero del techo, ensamblada en el sitio, tiene un acabado galvanizado blanco. Se utilizaron placas de policarbonato translúcido de 8,5 metros de largo para cubrir todo el invernadero. Tanto la planta baja como los pisos del invernadero fueron ejecutados en concreto y recibieron una pintura epoxi como acabado.