-
Arquitectos: Noriaki Hanaoka Architecture
- Área: 267 267
- Año: 2019
-
Fotografías:Tsuyoshi Fujino
-
Proveedores: Acor, Hitachi Air Conditioning, Koizumi, LIXIL , Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pequeña fábrica en Nagano ha sido convertida en residencia. El cliente es una pareja que regresa a su ciudad natal con sus 2 pequeños hijos para vivir junto a sus padres. El sitio tenía dos edificios uno al lado del otro, una antigua granja y una pequeña fábrica, situada justo en frente de la casa de los padres. La solicitud fue renovar esta antigua granja -a la que tenían un fuerte apego- para que pudieran vivir y en el futuro realizar clases de gimnasia.
Al recopilar información sobre el sitio, descubrimos que la granja había sido renovada varias veces y su condición no era adecuada para vivir. La fábrica, por otro lado, tenía 38 años y su estructura de acero estaba en buenas condiciones. La granja y la fábrica eran un espacio continuo sin paredes de separación, lo que resultaba en un espacio generoso con diferentes tiempos y fondos conectados.
Al utilizar no solo uno de los dos edificios, sino ambos y mantenerlos uno al lado del otro, vimos el futuro de esta familia y el potencial de esta área rural con un stock de edificios en crecimiento gradual. Era diferente de la solicitud inicial, pero propusimos convertir la fábrica en una casa y la granja en una gran sala de protección contra el viento, respetando la condición actual de la granja.
Fábrica → Casa: Cómo asegurar una cierta escala de lugar, para lograr que los clientes puedan convertirla en un espacio cómodo dentro de la fábrica vacía. Interpretamos la circulación principal de la granja, como una "columna vertebral que conecta los dos edificios", y lo extendimos a la fábrica en un solo espacio como si lo nuevo y lo viejo estuvieran entrelazados. Los materiales fueron seleccionados bajo el concepto de un espacio donde coexisten diferentes flujos de tiempo. Mientras que el espacio está dividido por las paredes pesadas, las particiones ligeras conectan el otro espacio. Algunas de las aberturas colocadas de manera intermitente se comparten entre los pisos superior e inferior para crear un camino de viento y luz. Apuntamos a un espacio donde la presencia del otro se perciba de una manera "cercana pero lejos, lejos pero cerca".
Granja → Barrera contra el viento: cómo crear un espacio como un "engawa" utilizando la estructura existente en una región fría. Al reemplazar algunas partes del techo y la pared exterior con láminas de policarbonato, la casa de campo se renovó a 30 metros cuadrados de la barrera contra el viento. Cuando las puertas dobles de 2.7 metros de ancho están completamente abiertas, el viento pasa entre el bosque de bambú en el este y la casa de los padres en el oeste, convirtiéndolo en un lugar de reunión abierto. La sala funciona como un dispositivo ambiental que respira según la situación cambiante. También tenía la intención de convertirse en una zona de amortiguación para la vida de esta familia de varias generaciones, una "casa adicional fuera de la casa". Esperamos que estos dos edificios envejezcan gradualmente, acerquen y conecten al residente y a la gente local, y se convierta en la base de una rica "vida rural".