Consejos prácticos para una enseñanza en línea en tiempos de COVID-19

Desde que se aplicaron las recientes restricciones de cuarentena por el COVID-19, las redes sociales se han llenado de imágenes de empleados que trabajan desde casa, estudiantes en transición al aprendizaje en el hogar, y amigos y familiares socializando a través de llamadas por Skype y reuniones en Zoom. Con la gran cantidad de consejos sobre cómo trabajar desde casa y cómo mantener una rutina regular durante estos momentos, muchas personas se preguntan cómo crear un plan a largo plazo para la enseñanza del diseño de manera online.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar algunos consejos prácticos a las escuelas y estudiantes de todo el mundo sobre la base de nuestra experiencia con la enseñanza en línea que impartimos desde febrero, con cursos de diseño online en nuestro programa de Maestría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.

El duración del curso de diseño es de 16 semanas, divididas en dos partes, las primeras 8 semanas son sobre diseño urbano y las otras 8, son sobre el diseño de una construcción ecológica. El curso está compuesto por 17 estudiantes, con sede en 15 países, en 6 continentes y con 4 tutores con sede en Beijing. Nuestro estudio se propuso investigar el impacto espacial de la tecnología y los estilos de vida cambiantes en el corazón de la moderna ciudad de Beijing.

Beijing Guomao CBD. Image Courtesy of KPF

1. Preparación de materiales

Al final del último semestre, antes de que se aplicara la cuarentena obligatoria, pudimos hacer un recorrido inicial por el sitio con nuestros estudiantes. Como los estudiantes ya no pueden realizar visitas a terreno, nos vimos obligados a buscar métodos alternativos para ayudar a la clase a comprender todas las condiciones de este lugar.

El Dr. Long Ying, un especialista en big data, tomó la iniciativa en la preparación de material integral del sitio para compensar la falta de las visitas a terreno. Explicó que para "comprender mejor el sitio de diseño y su área circundante, reunimos y compartimos datos del sitio en una escala mucho mayor que nuestra área de intervención real, extendiéndose a un área de aproximadamente 3x3 km, un área 16 veces más grande que nuestro sitio de diseño. Recopilamos tres fuentes de datos principales, incluidas imágenes satelitales de muy alta resolución que abarcan diferentes años, imágenes de las vistas de la calle recopiladas de Baidu maps y datos espaciales urbanos de mi grupo de investigación del Laboratorio de la Ciudad de Beijing".

Datos disponibles en el portal web del estudio.. Image Courtesy of Martijn de Geus

Estos datos se pusieron a disposición de diferentes formas, como mapas offline, ShapeFiles y capas de visualización de datos para facilitar diferentes niveles de análisis. También proporcionamos un mapa 3D en Sketchup. Además, se recopilaron estudios de casos relevantes y en profundidad con artículos académicos disponibles a través de un servidor de la universidad, "Tsinghua Cloud".

2. Sesiones de estudio en línea

Evaluaciones online

4 entornos de escritorio típicos durante la sesión de diseño en línea. Image Courtesy of Martijn de Geus

Mantuvimos un horario habitual, de dos evaluaciones por semana, de 3 horas cada una. Usando Zoom como nuestra aula en línea, los estudiantes presentan sus trabajos en PowerPoint a través del intercambio de pantalla. El aspecto más importante de esto fue asegurar que todos los estudiantes tuvieran el software adecuado antes de la primera clase y alentarlos a probar las fortalezas de la conexión inalámbrica y las habilidades para compartir contenido con anticipación.

Comentarios interactivos

Para nosotros, Zoom ha demostrado ser una gran plataforma para facilitar las sesiones de estudio en línea. Como una de las principales plataformas utilizadas por las escuelas y universidades chinas, Zoom anunció generosamente que proporcionarían una membresía premium gratuita a todos los usuarios chinos al comienzo del brote de la pandemia. Algunas de las características incluyen funciones de anotación que permiten a varios participantes dibujar y comentar simultáneamente en la pantalla compartida, y la capacidad de que varios estudiantes compartan pantallas al mismo tiempo. También recomiendo tablets basadas en la escritura o dibujo a mano, como Wacom o Microsoft Surface, que son de gran ayuda, ya que funcionan similar a un boceto que es lo que normalmente encontramos en las "revisiones de escritorio" (desk crits) en donde participan el profesor y los estudiantes. 

Pautas para la interacción en línea

Comentarios del plan maestro durante la sesión de estudio. Image Courtesy of Martijn de Geus

Notamos algunos problemas durante nuestras primeras sesiones, por lo tanto, establecimos pautas para la interacción en línea:

  • Llegar a tiempo y comunicarse con uno de los tutores en privado en caso de tener problemas para conectarse.
  • Silenciar el micrófono cuando no estés presentando.
  • Los tutores y presentadores siempre tienen su video encendido. Las personas que deseen contribuir a la discusión pueden encender su video y micrófono según sea necesario. Si simplemente se está escuchando, no se requiere vídeo.
  • Hay un miembro del grupo alterno que presenta en nombre del grupo cada clase. Después de la presentación, todos pueden participar en la discusión.

Resumen de comentarios del boceto del estudio de diseño en vivo. Image Courtesy of Martijn de Geus

Resumen posterior a la evaluación

Normalmente, los estudiantes pueden compartir notas y discutir las correcciones de los tutores justo después de la clase, pero a través de una plataforma en línea, descubrimos que esto era más difícil. Por lo tanto, para facilitar la discusión grupal entre los estudiantes y evitar malentendidos, los tutores enviaron un resumen combinado de los comentarios y bocetos en nuestro grupo WeChat, inmediatamente después de nuestra sesión en línea. Estos comentarios también se recopilan en nuestro servidor web, por lo que los estudiantes siempre podrán hacer referencia a ellos.

Notas de estudio disponibles en línea. Image Courtesy of Martijn de Geus

3. Alentar a los estudiantes a debatir fuera del horario de las sesiones de estudio

Además de todas estas preparaciones prácticas anteriores, encontramos que el mayor desafío para nuestros estudiantes es la falta de un entorno de estudio físico. Kathrine Huang, con sede en Nueva Zelanda, mencionó cómo a través de "la falta de interacción y presencia física, podemos tender a perder el impulso y ser menos productivos, ya que crea una sensación de aislamiento". Tsunxian Lee, con sede en Malasia, acordó que, "sin la reunión física y la discusión normalmente intensa en el estudio, tendemos a perder el impulso, a volvernos perezosos y eventualmente tener un rendimiento inferior, sin importar cuán buenos seamos". ArchDaily también descubrió en una encuesta reciente entre arquitectos que "uno de los principales desafíos de tener que trabajar desde casa es la incapacidad de conectarse con colegas para conversaciones informales".

Nuestro objetivo era abordar esto haciendo que nuestros estudiantes trabajaran en pequeños grupos de 4 a 5 alumnos, en zonas horarias relativamente similares para que la interacción fuera fácil y consistente. Además, guiamos a los estudiantes a encontrar sus propios métodos de trabajo en equipo en línea, a través de Google Docs para el trabajo de presentación en PowerPoint y el intercambio de archivos en Dropbox. También alentamos a los estudiantes a programar discusiones por video fuera del horario de estudio.

Thomas Mellergaard, un estudiante con sede en Dinamarca, explica cómo “al principio fue un poco caótico y nuestro trabajo grupal en realidad se parecía más a los 5 juntando nuestro trabajo individual en el último minuto antes de la presentación. Pero al mejorar nuestras habilidades en materia de planificación, organización y comunicación, creo que hemos transformado la situación, en una buena experiencia de aprendizaje. Cuando necesitamos establecer una fecha límite, podemos trabajar en un ciclo de trabajo 24/7, debido a que estamos en 3 zonas horarias diferentes”. Thomas agrega, “Creo que esta situación nos está enseñando cosas más allá de la arquitectura. Estamos aprendiendo a ser más independientes, a planificar y organizarnos, a comunicarnos y a comprender la situación que enfrentamos. Si alguien está en un país en cuarentena, tiene problemas con la conexión a Internet, tal vez incluso una ciudad sin electricidad por un día o una ciudad que acaba de inundarse. El grupo puede ser más sensible a la situación de un miembro del equipo ".

Conclusión  

Captura de pantalla del entorno de zoom. Image Courtesy of Martijn de Geus

Nuestro estudio fue originalmente parte de un estudio conjunto con NUS Singapur, como parte de NUS-Tsinghua Design Research Initiative for Sharing Cities. Para todos nosotros, era la primera vez que teníamos que dirigir nuestro estudio de diseño enseñando virtualmente.

Aunque esta adaptación no es por elección, y ha sido todo un desafío, la tecnología moderna nos ha permitido explorar una nueva forma interactiva de enseñar diseño. Ha requerido que tanto los estudiantes como los profesores se comuniquen y discutan más visualmente que oralmente y también nos ha dado la capacidad de extraer referencias rápidamente, usar recursos en línea y anotar en vivo en el mismo dibujo simultáneamente.

Li Xiaodong, nuestro director de programa, dice que el objetivo de este proyecto de Maestría en Arquitectura permite que "los estudiantes vean la arquitectura con una perspectiva holística, integrando materiales, espacio, programa, tecnología, el medio ambiente, la cultura y el estilo de vida de los usuarios. Arquitectura no solo como una carrera, sino como un estilo de vida". En ese sentido, nosotros como diseñadores deberíamos estar evolucionando continuamente nuestras formas de trabajo y esperar mantener un grado de flexibilidad para adaptarnos a los cambios sociales. ¿Los impactos del COVID-19 cambiarán la forma en que enseñaremos en el futuro? Aunque todavía no tenemos respuestas definitivas, hasta ahora la transición repentina ha demostrado ser una experiencia enriquecedora que nace no por deseo, sino por necesidad.

Profesores de estudio: Zhang Yue, Huang He, Long Ying, Martijn de Geus.

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, lee nuestros consejos y artículos sobre productividad al trabajar desde casa y conoce las recomendaciones técnicas para un diseño saludable en tus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: de Geus, Martijn. "Consejos prácticos para una enseñanza en línea en tiempos de COVID-19" [Tips for Design Studio Teaching in the Age of COVID-19] 19 abr 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/937853/consejos-practicos-para-una-ensenanza-en-linea-en-tiempos-de-covid-19> ISSN 0719-8914

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