-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Área: 7 ft²
-
Fotografías: Flickr Creative Commons: Culture & Sport Glasgow
-
Proveedores: Kingspan Insulated Panels, Yannedis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo de transporte de Zaha Hadid Architects, en Glasgow, Escocia, es un área de exhibición de 7.000 metros cuadrados, que incluye cafés, tiendas comerciales y espacios educativos dentro de su programa.
El desarrollo histórico de la ciudad es un legado único. Situado donde el Kelvin desemboca en el Clyde, el edificio influye tanto en la ciudad como en el río, pues simboliza una relación dinámica donde el museo es la voz de ambos, uniendo sus lados y permitiendo que el museo sea la transición entre uno y otro.
El museo está situado en el contexto mismo de su origen y fomenta la conectividad entre sus exhibiciones y su contexto más amplio.
El edificio sería un cobertizo en forma de túnel, que está abierto en los extremos opuestos de la ciudad y el Clyde. Al hacerlo, se vuelve poroso a su contexto en ambos lados. Sin embargo, la conexión de uno a otro es donde el edificio se desvía para crear un viaje lejos del contexto externo hacia el mundo de las exhibiciones. Aquí, el camino interior se convierte en un mediador entre la ciudad y el río que puede ser hermético o poroso dependiendo del diseño de la exposición. Así, el museo se posiciona simbólica y funcionalmente como abierto y fluido con su compromiso de contexto y contenido.