-
Arquitectos: KIENTRUC O
- Área: 221 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hiroyuki Oki, Hoang Le
-
Proveedores: Binh Minh, E-block, INAX, Kova, VAS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las zonas intermedias envuelven continuamente las dos áreas principales de la oficina de KIENTRUC O, el vacío y el área de trabajo. Las paredes funcionan como la partición independiente que sigue el principio binario de Abrir y Cerrar, divide la oficina en espacios más pequeños y permite que el movimiento fluya libremente por la planta. La disposición espacial polariza el carácter de los espacios a la quietud y el movimiento, produciendo una calidad espacial diversa que fluctúa a lo largo de las diferentes áreas.
Los espacios descubren su forma y fIgura al recibir luz, dar paso a la sombra y delimitar su profundidad a través de las paredes flotantes, crear sucesivamente espacios íntimos y convertir las atmósferas en silencio y serenidad. La oficina emplea tres criterios en los métodos de enfriamiento pasivo para hacer frente al clima tropical en Vietnam: prevención del calor, modulación del calor y disipación del calor. El diseño de la oficina se centra en proteger el microclima interior de la luz solar y elegir la orientación del edificio. La vegetación ayuda a reducir el impacto del sol en el tejido exterior.
La estrategia de ventilación para la oficina es un enfoque contrario al esquema común que se encuentra en los edificios tropicales modernos. Está completamente ventilado naturalmente. Se utilizan métodos mecánicos y tradicionales para liberar rápidamente el calor interior y maximizar la circulación de aire. Controlar la entrada del viento y el acceso solar contribuye a crear un ambiente interior confortable. El sistema de techo multicapa ayuda a ventilar el aire al tiempo que protege el espacio de trabajo principal contra el sobrecalentamiento. La planta larga y delgada introduce múltiples zonas de amortiguamiento sombreadas por una adecuada pared y proporcionada terraza. El aire fluye libremente a través de las aberturas en las paredes y el techo para facilitar una forma natural de confort. La oficina logra un estado de percepción de multitud, provocando un sentido humanista del espacio, y da forma a la localidad espiritual del lugar.
La manipulación monocromática del material hace que la arquitectura esté en un estado espacio-temporal, actuando como fondo para resaltar la vegetación que se encuentra entre los espacios. El bloque de hormigón celular autoclavado (HCA) tiene una baja conductividad térmica y es de naturaleza no absorbente, lo que es muy adecuado tanto para uso interior como exterior y contribuye significativamente a la modulación del calor. Sus acabados monocromáticos difuminan la percepción del interior y el exterior, adaptando constantemente sus características espaciales de acuerdo con su propósito de uso y actividad.