-
Arquitectos: Just An Architect
- Área: 351 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rui Pedro Martins Ferreira
-
Proveedores: Artlantis, AutoDesk, Fontini, GRAPHISOFT, Oficina da Cerâmica, Parador, Technal, Viero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las características morfológicas del sitio, así como su relación con la vía pública, fueron elementos definitorios del diseño propuesto, asumiendo un lenguaje moderno tanto para la forma adoptada como para los materiales utilizados.
Se extrajeron formas primitivas para definir el interior y mantener una relación con el entorno. Se otorgó un mayor peso visual al piso superior al cerrar los espacios y así proteger el área privada de la exposición a la vía pública. Por el contrario, la planta baja -que está mejor protegida que las paredes y la vegetación- se abre abiertamente al exterior permitiendo que los espacios interiores se extiendan, a veces en la piscina, a veces en el jardín, según corresponda.
La entrada de la vivienda está marcada por una hendidura en el plano de la fachada, creando así un área protegida no solo por los planos laterales de la planta baja, sino también por el piso superior. Este espacio está marcado por la presencia de la piscina que llena este hueco, buscando la alineación del piso superior, actuando como un elemento definitorio de la circulación exterior y el acceso a la vivienda.
El desarrollo del proyecto sigue los parámetros actuales de una vivienda de dos pisos, con el área social situada en el primer nivel y el área privada ocupando el piso superior, pero también parte de la planta baja. La comunicación vertical asume un papel fundamental en la definición del espacio social y privado del primer piso, definiendo un eje que también se refleja en la fachada y permitiendo que tanto la sala de estar como el dormitorio / oficina se relacionen con la piscina, así como con un jardín interno, que también se interconecta con el piso superior.
En el área social podemos encontrar, además de la sala de estar y la cocina, el acceso a las áreas de lavandería en el sótano y también el servicio sanitario que sirve al mismo tiempo a la habitación en del primer piso. La cocina se caracteriza por un espacio controlado, pero que permite el acceso a la sala común, ambos espacios están estrechamente vinculados, así como el exterior. El diseño de estos espacios permitió la liberación de toda la longitud de las fachadas que los delimitaban, creando así un espacio que se desarrolla en relación constante con el espacio verde circundante y también creando un eje visual que cruza la vivienda y permite relacionar la piscina con el espacio exterior.
En el piso superior, donde se encuentra la zona más privada de la vivienda, la casa tiene dos dormitorios, cada uno con baño privado. El dormitorio principal también tiene un área de guardarropa y un área exterior protegida.
En el espacio exterior, hay un lugar de estacionamiento para dos autos, ubicado cerca de la zona de acceso a la vivienda.