-
Arquitectos: FabrikG
- Área: 103 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paola Lopez Gonzalez
-
Proveedores: AutoDesk, Calidra, Cemex, Fierro y Lamina, SAYER, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada a 800m sobre el nivel del mar, Big Rock se desarrolla en las laderas de Laguna Hills mirando hacia el Mar de Cortés, en la Península de Baja California Sur, México. El acceso se hace a través de un camino de terracería que recorre la costa Este de Los Cabos, a 20 minutos (9km) de la red de infraestructura más cercana.
La situación privilegiada del proyecto da vida a la arquitectura, la cual nace y se adapta al lugar, volviendo a las grandes piedras de granito y los elementos naturales el tema principal del proyecto, pues van definiendo los límites de la intervención.
Los movimientos solares definen la localización del programa y la escala de cada volumen; este diseño solar pasivo propicia un ambiente confortable todo el año. La casa se genera en base a tres volúmenes que a su vez crean un patio central distribuidor. Celosías de ladrillo permiten permeabilidad visual hacia la naturaleza envolvente al mismo tiempo que delimitan el área privada. Al Sur se dispone el volumen principal, el cual alberga las áreas comunes y una terraza con vista al Mar de Cortés, al Oeste una terraza inferior con vista a la montaña, y al Este, la piedra más grande define la localización del cuarto principal, apartándose de las áreas comunes.
Los muros de tierra compactada se camuflan con los colores del desierto y, con su masa térmica, disminuyen las variaciones bruscas de temperatura entre día-noche, verano-invierno, generando un ambiente interior constante de 23º a 26º C. Los patios rodeados de elementos naturales, muros de tierra y celosías, crean un microclima agradable que permite el flujo de la brisa marina.
La arquitectura de Big Rock es atemporal y contemporánea. Basándose en el diseño típico de zonas desérticas, se enfoca en mantener un bajo impacto ambiental y al mismo tiempo, permanecer sensible a la cultura, clima y paisaje local. Materiales tradicionales como tierra, arena, piedra, ladrillo y madera se unen a las posibilidades de otros materiales industriales, como el cemento y el acero, generando un ambiente más adaptado a la contemporaneidad y características locales. Así, la técnica de construcción de la tierra compactada es modernizada, estabilizada y reforzada con 10% de cemento y varilla de acero por localizarse en una zona de alto riesgo sísmico. Por otro lado, la introducción de estos materiales permite una mejoría de la durabilidad y disminución de su mantenimiento dada la exposición de los muros a la intemperie.
Por su ubicación remota, la casa es eléctricamente autosuficiente, con paneles solares que captan y almacenan la energía en baterías, proporcionando electricidad y agua caliente.
Todas las especies botánicas nativas fueron respetadas y utilizadas como tema de diseño para definir los límites de construcción. Algunas plantas fueron reubicadas como si ninguna obra hubiera sido realizada en sus 10 meses de duración.