-
Arquitectos: DRAA
- Área: 190 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Felipe Camus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En conjunto con la oficina de paisajismo de Del Rio Sur se nos encarga desarrollar el masterplan e infraestructura para un parque de animales en el borde norte del Lago Rupanco.
El masterplan busca ordenar recorridos, organizar corrales y desarrollar un numero de proyectos que acojan requerimientos naturales de los animales como áreas de aislación, maternidad y cobijo junto con otras de interacción con personas como zonas de observación, de alimentación y de cuidado veterinario.
Para las obras de arquitectura se investiga y propone crear un lenguaje común que no este dado por la forma sino por el sistema constructivo. Por la distancia a centros urbanos y mano de obra calificada se opta por un sistema prefabricado de corte digital en madera. La investigación hace una revisión del levantamiento fotográfico de arquitectura rural de la pareja Berndt y Hilla Becher, encontrando un particular interés en sistemas de arriostramiento de múltiples elementos, desfasando los vectores (vigas, pilares, diagonales) de un punto de unión único por calce de volúmenes, lo que llamamos unión desfasada.
Se proyectan dos aviarios, un mirador, un puente, una pesebrera entre otras obras de cercos y cierros a ser desarrollados en el tiempo. Las primeras obras en construirse son:
Aviario menor. Para las aves se proyecta un prisma de aprox. 10x4 x 7 metros de alto sobre un zócalo de hormigón que estabiliza el volumen de la pendiente, siendo la altura interior un factor fundamental a lograr, de modo de contener un arrayan de tamaño medio como refugio. El desafío estructural exige subdividir la altura del volumen en al menos dos líneas de arriostramiento siguiendo el nudo desfasado investigado y permitir liberar parte del perímetro para provocar un acceso a nivel suelo y otro en altura para acceder con un puente mirador.
Pesebrera. El volumen de acceso al Parque, contiene además de un portón de control, una sala de aperos y contemplación y corrales para alimentación de ciervos gamos. La ubicación estratégica de este volumen divide distintos sectores del parque según los programas solicitados para los animales. Estructuralmente resuelve de modo similar la fachada extendida con el nudo de desfase, incorporando además celosías de ventilación y una cubierta a dos aguas extendida. Todo el proceso de montaje de la madera fue realizado por un equipo de dos personas dirigidas por un ingeniero supervisor durante 10 días, sin dejar materiales remanentes, desperdicios ni mayores daños al terreno ni a los animales.