Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ganadoras del Pritzker Prize 2020, son reconocidas por su enfoque potente, pero al mismo tiempo delicado. En una entrevista exclusiva para ArchDaily, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y Decana del IE School of Architecture and Design, comparte algunas de las razones por las cuales Grafton Architects ganó el Premio Pritzker 2020.
Juntas Farrell y McNamara han diseñado proyectos no solo en el Reino Unido, sino también en Francia, Italia y Perú. En este último país, Grafton Architects diseñó la aclamada, pero controversial Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, la cual fue premiada en 2016 con el primer RIBA International Prize y finalista del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ese mismo año.
El jurado del Premio Pritzker 2020 ha elogiado que "su sentido de escala y proporción les ha ayudado a generar espacios íntimos en entornos relativamente severos".
Por su parte, Martha Thorne afirma:
Estoy particularmente feliz de que dos mujeres hayan ganado el premio, marcando un camino para otras mujeres —un rol ejemplar— demostrando que el talento, ya sea de hombres o mujeres, es muy valioso para los desafíos que estamos enfrentando.
Sigue nuestra más completa cobertura del Premio Pritzker.