-
Arquitectos: KAAF | Kitriniaris Associates Architecture Firm
- Área: 240 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simone Bossi
-
Proveedores: AkzoNobel, AutoDesk, Flos, FormaLighting, GRAPHISOFT, Light Tech, Marble, Pedrali, Robert McNeel & Associates, Tap/Sink, Trimble Navigation, Wood Veneer Stitching & Coating
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo de perfumes y cosméticos naturales Bioaroma se encuentra en Creta e incluye además de un establecimiento comercial, un pequeño espacio de exposición donde se realizan actividades de carácter educativo. El diseño arquitectónico muestra el compromiso con los tres principios de la sostenibilidad, la cual defiende que un desarrollo viable y a largo plazo exige un equilibrio entre la viabilidad económica, el rendimiento medioambiental y la responsabilidad social. En este sentido, Bioaroma constituye una unidad de producción verticalizada que sigue estrategias viables de desarrollo tanto en lo que se refiere a los procesos de producción, elaboración y estandarización de sus productos como a la disposición de estos en el mercado, ya que los envases plásticos son de caña de azúcar procedentes de plantaciones de tratamiento responsable, mientras que los de papel proceden de papel reciclado. El producto final promocionado en el mercado es 100% natural, sin agua añadida, exponiéndose una parte en el museo de perfumes y cosméticos naturales así como en el centro experimental de la compañía Bioaroma, con una superficie total de 240 metros cuadrados.
El objetivo del diseño arquitectónico es realzar y promocionar la cultura y la historia de Creta en lo que se refiere a los cosméticos naturales, los aceites aromáticos y las hierbas medicinales, incorporando al mismo tiempo la tradición manual local y los métodos de elaboración industrial contemporáneos. Así, en el primer caso fueron elegidas la piedra natural sin trabajar como fondo del museo y la chapa de roble para el mobiliario del establecimiento. En segundo caso, se eligió chapa metálica para las puertas giratorias de la entrada, las vitrinas del museo, la marquesina y el techo del establecimiento así como el plexiglás para la construcción de las superficies de exposición del museo.
La ubicación de la tienda en el centro de la instalación tiene una doble función. Por un lado, el espacio comercial está inmediatamente adyacente a la entrada, para no perturbar las operaciones del museo cada vez que se realizan visitas guiadas o talleres, y por otro lado, permanece visualmente asociado con la museografía, para conciliar la conciencia de visitantes a la historia de las fragancias y cosméticos con los objetivos minoristas de la compañía.
La museografía comprende innovaciones funcionales, como el espacio que cuenta la historia de las fragancias y cosméticos a través de la holografía digital, el espacio donde los cosméticos se prueban con muebles personalizados, equipados con espejos y lavabos, el espacio donde se crean fragancias y cosméticos (taller), el área de aplicación (stand) antes de la sala de ventas, así como la dimensión de la experiencia interactiva, a través de una cabina fotográfica para redes sociales.
La elección del color de los componentes metálicos arquitectónicos integra la creación de una paleta de colores que se encuentra en la piedra natural, que se utilizó en la construcción del museo, así como en el suelo y la flora local, destacando la estructura del color de la jara y del orégano cretenses.