-
Arquitectos: José Costa
- Área: 740 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Milena Villalba, Pau Olivares
-
Proveedores: Decormar, Ofival, TVA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El local del nuevo espacio de Wayco se encuentra situado en el bajo de lo que fue una antigua imprenta hace varias decádas. El reto: recuperar y transformar este espacio abandonado en un coworking puntero en la ciudad de Valencia.
El local tiene dos partes diferenciadas. La primera, bajo el edificio de viviendas, tiene 4 metros de altura libre y está salpicada por varios patios que, sin llegar al suelo, bajan lo suficiente para introducir luz natural en esta zona. Aquí se concentra la administración, cafetería interna y espacios de trabajo “flexible”. La segunda, se encuentra en el patio de manzana y tiene formato de nave industrial con cerchas mixtas de madera y acero, con un lucernario central que inunda de luz el espacio de trabajo. A ambos lados de la nave principal se encuentran dos salas polivalentes, también con cubierta a dos aguas y con sendos lucernarios en ellas. El proyecto se centra en recuperar los elementos fundamentales característicos del lugar: luz, natural, estructuras, materialidad, espacio, etc. sin perder el carácter singular del mismo. Se conservan todos los elementos posibles como ventiladores, mecanismos eléctricos, estructuras, chimenena, texturas, etc. El ladrillo portante se recupera y deja a la vista, unas veces al natural y otras pintado. Se eliminan todos los agregados y divisiones no esenciales consiguiendo un espacio fluido y flexible, tan necesario para este tipo de actividad.
Sobre este escenario preexistente destacan 4 intervenciones fundamentales, que activan el espacio: La escalera-cercha, roja, se convierte en el hito de referencia tanto desde el acceso de la calle como en el espacio de la nave. El nuevo altillo. Al igual que en la escalera, se utiliza el recurso de una barandilla-cercha que, con 10 metros de luz, sirve de soporte a este forjado, a la vez que enriquece el fondo del espacio de forma natural. El patio. Este lugar secundario, usado antiguamente como almacén y baños se vacía por completo y se abre desde a la nave proporcionando el necesario lugar de desahogo. Un lugar desde donde ver el cielo, descansar o relacionarse. Las mesas elevables. El diseño articulado y motorizado de estas 4 mesas de 3,60m x 1,40m, permite que en unos pocos minutos se pueda transformar el espacio principal de trabajo en una formidable sala de eventos diversos.