-
Arquitectos: Vázquez Consuegra
- Área: 420 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Adobe, Ancoma, AutoDesk, GMetal, Grupo Quijada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El territorio de la intervención se encuentra en la margen derecha del rio Guadalquivir, acotado por el Pabellón de la Navegación y el puente de Chapina en sus costados norte y sur y a poniente por el nuevo trazado del Camino de los Descubrimientos. El borde del rio delimitará el perímetro a oriente de los nuevos jardines. Estos terrenos, con una superficie aproximada de 40.000 m², conformaban el sector denominado de Puerta Triana, acceso Sur al recinto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Se trataba de un heterogéneo conglomerado de episodios diversos que mal convivían en un recinto intransitable e inhóspito, abandonado a su suerte tras el término de la Exposición Universal. La propuesta pretende generar un espacio público ajardinado de calidad a partir de las preexistencias del lugar: la explanada horizontal, utilizada hoy como gran aparcamiento de superficie y el terreno en pendiente hacia el rio punteado por la presencia de algunos grupos de árboles, en avanzado estado de degrado y abandono.
En la estrategia general de intervención prevalecerá la idea de demoler todos aquellos elementos preexistentes sin valor constructivo o arquitectónico a fin de dar preferencia a la presencia de la vegetación. Reducir la construcción a favor del verde. La propuesta genera un nuevo suelo para esa arboleda dispersa a partir de la construcción de unas elipses verdes (conjunto vegetal) que agrupan los árboles en bosquetes. Entre ellos, por negativo, se establece una red de recorridos isótropa, adaptada a la topografía existente.
Un paseo, siguiendo la margen del rio, recorre longitudinalmente la parcela, facilitando el acceso al nuevo Centro Deportivo de Remo y permitiendo la conexión entre el Paseo de la O en Triana y los jardines que se localizan rio arriba, más allá del Pabellón de la Navegación. El drenaje en un tema clave en nuestro proyecto. La red de drenaje se establece en base a los perímetros de las elipses, diseñados como bordes de canalización superficial del agua de lluvia (todo el pavimento de los jardines es hormigón poroso), construidos mediantes zanjas que albergan un sistema de dobles celdas de drenaje para potenciar la infiltración del agua al subsuelo. Una red de riego por aspersión permitirá la implantación de los nuevos árboles y las tapizantes de los bosquetes.
La actuación se complementa con la construcción del nuevo Centro Municipal de Remo, ahora junto al Pabellón de la Navegación, a fin de liberar de construcciones la ribera del rio y con la localización de un gran umbráculo que albergará distintos usos, un nuevo y sugerente espacio de encuentro y estancia. Concebido como una gran pérgola metálica, galvanizada y completamente atornillada, se plantea su cubrición por un continuo vegetal de trepadoras. Este elemento de trescientos metros de longitud y quince metros de anchura (el Ayuntamiento redujo cinco metros del proyecto inicial) construye una conveniente barrera entre la traficada vía del Camino de los Descubrimientos y los nuevos jardines. Un proyecto en el que prevalecen criterios de racionalidad y rentabilidad así como de economía de gestos, bien alejado de excesos y episodios superfluos.
Una elección adecuada de materiales, tanto para la construcción como para el limitado mobiliario existente, garantizará al mismo tiempo el ajustado presupuesto de la intervención así como los escasos costos de mantenimiento. Un proyecto que trata de ofrecer una gran variedad de espacios diversos y entrelazados: espacios soleados y umbríos, de encuentro y de relación pero también espacios para la quietud y el sosiego. Espacios dinámicos de tránsito y ámbitos relajados de estancia. Espacios para todos.