-
Arquitectos: El Sindicato Arquitectura
- Área: 252 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andrés Villota, Isabel Delgado, José de la Torre
-
Proveedores: Aserradero San Alfonso, Franz Viegener, Imptek, Placacentro Masisa Ecuador, Rothoblaas Ecuador, Seteco, Soroche de los Andes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno con grandes árboles se busca habitar en proximidad a la naturaleza, que esta sea parte característica de la arquitectura y que se la habite al igual que al objeto construido.
Respetando los árboles y arbustos del terreno, se define un recorrido modular al que se le acoplan diferentes espacios habitables. El espacio social se abre hacia el recorrido y a la proyección de visuales de la naturaleza y se cierra hacia la calle, los privados se cierran hacia el recorrido y se vuelven retraídos.
Como condicionante cada espacio construido tiene relación visual y conexión física directa con al menos un espacio natural. Mientras el recorrido define claramente el patio central de la casa como semi-privado, los espacios habitables le imprimen su carácter a los patios que contienen.
En espacios que necesitan privacidad como dormitorios y baños, el carácter es introvertido. Sus patios se delimitan por fachadas portantes rellenas con bahareque y por muros, que separados de los espacios habitables, aseguran privacidad y conexión directa con la naturaleza.
En espacios destinados a actividades sociales como cocina, comedor y sala, el carácter es extrovertido. Los patios se delimitan por fachadas portantes rellenas de vidrios, ventanas y puertas que aseguran permeabilidad visual hacia el objeto construido y por los linderos del terreno.
Las fachadas portantes combinan la noción de estructura con la de bastidor. Prefabricando con madera sólida un solo tipo de columna mínima en forma de cruz que se repite en módulos de 1,22m y se unen entre sí en sus tercios, conformamos fachadas portantes que aseguran estabilidad estructural y resultan en vanos con dimensiones adecuadas para anclar vidrios, ventanas, puertas y bahareques según lo que el carácter del objeto construido imponga.
Casa entre árboles se conceptualiza como una conjugación de escenarios con diferentes características que te sorprenden mientras recorres la casa descubriendo la naturaleza