-
Arquitectos: Studiolada
- Área: 160 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ludmilla Cerveny
-
Proveedores: Altan, Il était un arbre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño manifiesto de 150 metros cuadrados a favor de las rutas cortas y el simple placer de los materiales, nos da la oportunidad de abrazar la variedad y los matices de los productos disponibles en un territorio específico.
La historia de Plainfaing, una oficina de turismo, es, en primer lugar, sobre su planificación. La comunidad de Saint-Die-des-Vosges, desea mejorar su atractivo para los turistas, por lo que simplemente eligió construir este nuevo edificio cerca de un polo de gran afluencia: la Confiserie des Hautes Vosges, una confitería tradicional. Esta fábrica artesanal de "bonbon des Vosges" recibe a casi 250.000 visitantes al año, y es uno de los primeros sitios en Francia para el turismo "industrial".
Un pequeño pedazo de tierra perteneciente al municipio, estaba disponible frente a la confitería. Se hizo evidente que este era el lugar para construir la pequeña oficina de turismo y poder beneficiarse de la afluencia de visitantes y alentarlos a descubrir aún más las tierras de este hermoso valle.
Por supuesto, en la región de los Vosgos, construimos con madera. No así en la agencia, donde utilizamos piedra en honor a la región del Mosa, un territorio de abundante piedra caliza. Sin embargo, los Vosgos no se quedan atrás en términos de canteras, entonces, ¿por qué no probar una de las dos piedras únicas en esta área: granito o arenisca rosada?
La arquitectura de piedra está en pleno renacimiento. Dar una curva a este enorme muro de piedra es una exploración pequeña e intermedia entre la racionalidad de las pilas de Gilles Perraudin y la expresión de la estereotomía de Giuseppe Fallacara.
Desplazamientos, ritmo, camas tejidas yuxtapuestas: este CINTRE es una forma sencilla de resaltar este material de bloque. El plan arquitectónico circular ofrece una fachada lineal mínima, lo que nos permite utilizar este material con moderación. También es la forma estructural más estable: una cadena continua, sin puntos débiles. Como estábamos en una zona de sismicidad relativamente alta, esto apareció como un sentido común constructivo.
Las piedras de arenisca rosada provienen de la cantera Champenay en Plaine. Teníamos tres productos diferentes: piedra maciza aserrada en bruto, losas de piso ablandadas y adoquines aserrados para instalaciones al aire libre. Los diferentes tipos de madera provienen de cuatro aserraderos de Vosgian: Germain Mougenot en Saulxures sur Moselotte para el enrejado interior de abeto, Mandray en Taintrux para vigas, armazones y techos de madera, Duhoux en Ramonchamp para el revestimiento de alerce, Pierre Moulin en Domèvre sur Durbion para el suelos de roble
Porque ya es hora de reapropiarse de nuestros recursos; porque la revitalización de las zonas rurales depende del mantenimiento de economías y empresas locales bien establecidas; porque "del productor al consumidor" es más barato y agradable y porque "los paneles de yeso son cosa del pasado" y hay que moverse con los tiempos.