-
Arquitectos: STUDIO LOIS Architecture
- Área: 150 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:David Schreyer
-
Proveedores: Binderholz, Complex Oil, Eggersmann, Fankhauser Estriche, GORI, Rieder Group
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los terrenos de construcción son escasos en el Tirol y casi imposibles de encontrar en el centro de Innsbruck. Cuatro amigos querían vivir juntos como vecinos y combinar sus fortalezas para aprovechar una oportunidad de vida. Después de 4 años de búsqueda, encontraron una parcela de tierra.
Estrecho, en forma de L y con acceso limitado, situado en el medio de un bloque urbano, la trama varía en profundidad entre 10 y 12 metros. De acuerdo con las regulaciones de construcción tirolesas, un plan de desarrollo con construcción abierta en realidad no era posible. La parcela está rodeada por edificios de archivo del gobierno, un supermercado, una antigua fábrica y románticas villas con jardines. La carrera de obstáculos asociada con los requisitos legales fue al mismo tiempo un desafío y también una guía indirecta para la solución del edificio.
El resultado es un edificio monolítico, con un techo asimétrico y madera aceitada oscura que se ve robusta, pero no se impone en primer plano. El dúplex de 150 metros cuadrados se adapta a la pequeña "brecha" de 400 metros cuadrados rodeada de un vecindario bien desarrollado.
El área restante de la parcela es el espacio de jardín entre los patios bien establecidos de las villas vecinas. El edificio se realiza doblando la fachada de modo que se definan dos casas pequeñas en lugar de una sola estructura más grande.
En el interior, las funciones de las habitaciones se mueven desde la planta baja hacia arriba y fluyen con la jerarquía de la vida diaria. Cada metro cuadrado se usa y se ajusta al estilo de vida de los residentes. Las aperturas cuidadosamente planificadas ofrecen vistas sobre la parcela y las áreas verdes del vecino. La colocación de un atrio permite que ambos departamentos se beneficien de la luz en todo momento del día. El atrio permite un camino conectado para la comunicación y está limitado por una pared de ladrillo de estilo antiguo como testigo del pasado. Los recortes en la estructura del techo crean espacios al aire libre con una vista de las imponentes montañas alrededor de Innsbruck.
El mismo revestimiento de la fachada se extiende a través del techo y aparece en las casas más altas como 13 triángulos en un paisaje de techo doblado. La construcción de madera y hormigón se dejó con superficies visibles, se aplica el principio: "Es lo que es".
El título "Coraje para la brecha" deriva de la posibilidad de que la propiedad no fuera edificable. En principio, los códigos de construcción locales con respecto al desarrollo de la brecha para fines residenciales no eran posibles (solo permitían un edificio de almacenamiento o un supermercado).
El estudio intensivo y detallado de las reglas de planificación espacial y la interpretación de los requisitos legales condujeron a una prueba de concepto que aplica el principio de igualdad y justifica las opciones. Se requirieron cuatro encuestas separadas antes de que se otorgara el permiso para el uso residencial de la propiedad. Para un desarrollador no comercial, sino más bien para cuatro personas privadas, comprar la parcela sin estar seguro de que las casas podrían construirse fue una decisión muy valiente.