-
Arquitectos: Thought Parallels
- Área: 3500 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ashiq MK
-
Proveedores: Legrand, Saint-Gobain, Flos, Good earth and Califab, Grohe, Malabar stones, Marble center bangalore, Nolte, OED Gallery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ranjit y Renu, una pareja que vive en Dubai con sus dos hijos Jay y Nanda, se acercaron a los arquitectos con una imagen clara en mente sobre lo que querían al diseñar su hogar. La pareja está muy orgullosa de su cultura y tradición y quería transmitir estos valores a sus hijos, que actualmente residen en Dubai, un lugar donde las tradiciones y culturas están separadas. De ahí la necesidad de tener una casa alineada con la tradición, combinada con un estilo contemporáneo. La idea es que la casa mantenga a sus hijos arraigados en los valores familiares.
La parcela de 325 metros cuadrados se encuentra en una calle privada, lejos del ajetreo caótico de la ciudad de Kozhikode y, sin embargo, está bien conectada con la ciudad. El deseo humanista de estar culturalmente conectado con el entorno se refleja en una arquitectura armoniosa: una tipología que puede identificarse con una región específica. Esta faceta de la arquitectura está presente en el lenguaje espacial y en la forma, y es evidente en el edificio urbano.
Un proyecto sensible al clima, con techos inclinados y aleros grandes, está posicionado para combatir los monzones pesados. Los espacios semipermeables, como un patio y grandes extensiones de porche desde el comedor, aprovechan el clima tropical de Kerala. Son líneas rectas horizontales y vastas formas de techos en voladizo que se tejen alrededor de los árboles, y grandes extensiones de vidrio oscurecen los límites espaciales entre el jardín y la casa.
La persona experimenta una sensación de infinito al caminar a través del plano abierto de los espacios, que están marcados por puertas correderas dobles y, en algunos casos, sin barreras. En lugar de tener espacios demarcados convencionalmente, la casa responde espontáneamente al entorno, eligiendo enfrentar vistas gratificantes desde las habitaciones ubicadas estratégicamente. La escalera de chapa de acero plegada se une a la ligereza de los espacios a su alrededor.
El flujo espacial tiene en cuenta los requisitos de la familia para segregar el espacio colectivo y privado. La planta baja tiene una sala de estar, comedor, sala para oraciones religiosas, sala de entretenimiento, dos cocinas y una habitación de invitados; mientras que el nivel superior tiene dos dormitorios, una escalera y una terraza cubierta. Hay una pared en blanco detrás de la terraza que corta el calor hacia el sur.
El comedor, la cocina abierta y la sala familiar se concentran en el hall central, que es el espacio principal de la casa. Tiene ventilación en los cuatro lados de la habitación, actuando como el pulmón de la unidad, que respira y distribuye aire a diferentes áreas del espacio central. El bloque de tierra se compone principalmente de perfiles de acero para hacer que la estructura sea más ligera y rectificarla con una estética cincelada.
La losa, los ladrillos y las ventanas se doblan con detalles meticulosos. El techo tiene aislamiento acústico de calor y agua, combinado y detallado. El detalle del borde del techo también tiene un diseño personalizado, que proporciona un perfil final claro. En pocas palabras, este proyecto se adapta a una familia india tradicional y a los principios tradicionales de la vida, pero al mismo tiempo se concibe como un hogar extremadamente contemporáneo y moderno. Esta residencia representa un lujo redefinido: el lujo de diferentes experiencias.