-
Arquitectos: Dominique Coulon & associés
- Área: 6 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Eugeni Pons, David Romero Uzeda
-
Proveedores: COPAS, Courbiere & Fils, Cuny Professuinnel, GUILLON, Ravaltex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de un esquema de renovación urbana, el municipio de la ciudad de Vaulx-en-Velin decidió combinar con este gran grupo escolar, una serie de programas que ofrecen servicios a la comunidad, incluyendo un jardín infantil, un salón de baile, un salón de deportes, una pequeña biblioteca y un restaurante. El edificio tiene una apariencia muy unitaria, con las aulas distribuidas en una longitud de 40 metros como si estuvieran en un puente. La estructura afirma claramente su estado como una instalación pública.
Las diversas entradas se centran en un patio delantero común, desde el cual los programas se extienden en una imbricación compleja pero fluida. La planta baja alberga el jardín infantil y el polideportivo. Para llegar a la escuela primaria, los alumnos deben usar la gran escalera que conduce a un área de patio en el piso superior.
El edificio tiene la apariencia de un bloque hueco. Los diversos patios traen luz natural al corazón del edificio, agregando un toque suave al interior.
La presencia de diferentes tonos de azul proporciona enlaces que a veces son inesperados. El color modifica las áreas blancas, que eventualmente parecen tomar color por sí mismas. Estas variaciones en el color y la luz cambian a lo largo del día, dependiendo del ángulo cambiante del sol, y como resultado, estas áreas nunca son completamente blancas; los múltiples reflejos otorgan una sensación de arquitectura en movimiento.
El color es una elección obvia: el edificio está en diálogo con el horizonte y el azul del cielo. Los muchos programas se complementan armoniosamente y se unen tranquilamente a pesar de su complejidad.