-
Arquitectos: K2Ld Architects
- Año: 2015
-
Fotografías:Jeremy Wright
-
Proveedores: Bocci, Molteni & C, Moroso, Pendant light, Viccarbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La avenida Yarrbat en Balwyn es como muchas calles en los suburbios del este de Melbourne. Es una calle residencial tranquila que no refleja ningún período histórico en particular, pero tiene buenos ejemplos de los diversos estilos de vivienda construidos a lo largo de los últimos 100 años. Además, como muchas calles de los suburbios del este de Melbourne, está bordeada de árboles caducifolios europeos que mapean los cambios de estaciones. El encargo del cliente buscaba explotar las oportunidades encontradas en este sitio desde su ubicación. Fue importante capturar las excelentes vistas de la Cordillera Dandenong e interactuar con los árboles que bordean las calles.
El encargo de esta vivienda también requería que fuera un hogar multigeneracional con la capacidad de proporcionar alojamiento independiente y compartido para la familia y sus abuelos. Como tal, era importante que cada persona tuviera una sensación de espacio, tanto compartido como privado. Se proporciona igualdad de acceso en todo el hogar, y existe una asignación espacial para un ascensor si fuera necesario en el futuro.
La casa con su expresión formal logra ser muy privada. Sus ventanas a la calle son estrechas o se encuentran protegidas – solo lo suficiente para interactuar con la vegetación más cercana. Las aberturas de la fachada a la calle forman parte de una fachada de madera, en donde el piso superior está revestido de madera australiana de alta durabilidad: Spotted Gum. Esto es parte de una expresión simple de las materias primas locales, al igual que la planta baja con su base sólida cubierta con paneles locales de piedra azul. Este sutil gesto también se puede ver referenciado en elementos de carpintería en toda la casa.
El interior de la casa, aunque extremadamente privado, está inundado de luz natural a través de ventanas estratégicamente ubicadas y grandes tragaluces. Las maderas naturales y la piedra reflejan el paisaje en constante cambio y crean una fuerte conexión entre los interiores, el paisaje y la arquitectura. Una paleta neutral en todo el hogar permite que las vistas enmarcadas de las cambiantes estaciones actúen como obras de arte, evolucionando a lo largo de los años con el hogar.
El paisaje se expresa en una forma más tangible internamente a través de la gran columna central de piedra verde. Conectando los tres pisos de la casa, este elemento dominante está envuelto por la escalera flotante, lo que permite una interacción más íntima con el material a medida que te mueves por la casa. El sótano revestido de piedra pone a tono la casa dentro del paisaje y alberga un garaje completamente blanco con un sector de lavado, celebrando el amor de los clientes por los automóviles y creando el telón de fondo perfecto para su colección.
Se ha tenido mucho cuidado al detallar los acabados del material en las fachadas, donde la primacía de la forma es dominante: la superficie de la piedra continúa sin problemas a la madera, luego a una ventana de esquina de vidrio transparente, luego de vuelta a la piedra. El éxito de este edificio se debe a su diferencia con sus vecinos. Tiene gestos bastante sutiles pero casi heroicos en su forma, y con sus requisitos de alojamiento familiar extenso, establece un punto de referencia contemporáneo sólido en la historia de esta calle bien establecida en Balwyn.