- Área: 12 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tamás Bujnovszky, Bálint Jaksa
-
Proveedores: Ariostea, Arte, Atlas Concorde, Bloomingville, Fardis, Florim, GRAPHISOFT, House Doctor, Inkiostro Bianco, JAB, KAZA, La Cividina, MAXALTO, Molteni & C, Muraspec, Poliform, Poltrona Frau, Sicis, Tom Dixon, Villeroy & Boch, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de diseño interior KROKI junto al estudio de arquitectura ARCHIKON, han renovado el histórico edificio París Court, una de las estructuras más ornamentadas de Europa. Conocido por su popular ubicación y participación en películas de espías, el edificio recrea el glamoroso escenario de la icónica joya arquitectónica de Budapest.
Hace tan solo unos años, el edificio situado en el centro de Budapest mantenía una impresión significativamente diferente. Las esquinas oscuras, el metal oxidado y el daño provocado por los tumultuosos eventos de guerra que sacudieron a Europa en el siglo XX se combinaron para crear una vista arquitectónica que fue históricamente rica pero en muchos sentidos, una sombra de su antigua gloria. De hecho, fue un destino popular para los cineastas, que vieron la oportunidad de aprovechar la combinación del pasillo adornado y la luz natural limitada para reuniones encubiertas en películas de espías, como el Tinker Tailor Soldier Spy de 2011.
En los últimos tres años, una asociación entre KROKI y ARCHIKON ha trabajado para revivir la ubicación del centro, restaurando la arcada oscura y dañada a un hito decorado que introduce la iluminación adecuada a sus detalles intrincados por primera vez en su historia.
El objetivo principal fue restaurar las características históricas del pasadizo central, que ahora está abierto al público como lo había estado antes de su mal estado. Esto significaba mantener las fachadas únicas y los elementos decorativos del edificio con los que su creador, Henrik Schmahl, lo había diseñado cuando se construyó a principios del siglo XX.
Se pueden ver atisbos de estética neogótica, art nouveau y árabe en todo el espacio cubierto. Los innumerables detalles que una vez decoraron el pasadizo son una rareza en toda Europa, por lo que cuando comenzó el desarrollo fue esencial que estas mismas características fueran restauradas y mantenidas a su gloria anterior y adornada.
La asociación entre los dos estudios significó una estrecha cooperación para ayudar a restaurar la grandeza y la importancia arquitectónica del edificio. KROKI trabajó principalmente en los aspectos de diseño interior, utilizando una combinación única de estilos históricos para su interpretación contemporánea.
ARCHIKON lidera el trabajo de construcción arquitectónica, sus funciones y características más nuevas. Comenzó el proceso protegiendo los aspectos más importantes de la estructura, particularmente diseñando un estuche personalizado para la cúpula de vidrio que además permite a los visitantes ver el pasillo desde arriba. El estudio también diseñó un nuevo piso agregado en la parte superior del edificio, donde apuntaba a encontrar un equilibrio entre privacidad y apertura, moderno e histórico.
Al rescatar el histórico Paris Court para una era contemporánea, el público puede experimentar una vez más la gloria de este hito europeo único. Gracias a la cúpula de vidrio restaurada y a los elementos decorativos táctiles, el pasadizo único de Schmahl ha salido a la luz para que todos lo disfruten.