-
Arquitectos: Christophe Pingaud Architecture, REACT ARCHITECTS
- Área: 550 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:George Messaritakis
-
Proveedores: ART GROUP, BRIGHT, EXPA, Holcim, TSOURLAKIS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la isla Paros, la vista de la casa se orienta al norte, hacia el mar. Cada volumen está alineado a la vista, formando patios que se mantienen protegidos, así como con vista a la costa. Los patios están adyacentes a las áreas de estar al lado de la pendiente natural del terreno. Las entradas al sitio se encuentran en el lado sur y en el punto más alto. Un segundo volumen alberga las habitaciones y está conectado arquitectónicamente al edificio principal. El patio trasero crea un núcleo con referencia directa a las áreas de estar y al salón cerrado "azul".
La casa crea vistas al mar, a través de aberturas aireadas e integra visual y funcionalmente el patio trasero, la residencia y las terrazas en el lado norte. El interior está dominado por materiales y colores que mejoran los elementos del diseño arquitectónico y unifican el exterior con los espacios interiores.
Utilizando elementos de la arquitectura de las Cícladas, la casa fue diseñada para adaptarse al paisaje árido con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente ya que se sitúa cerca del área protegida de Langeri.
Se ha dado énfasis arquitectónico a la 'quinta fachada' (plan de techo), con el objetivo de explotar la geomorfología distintiva del área para que los volúmenes puedan armonizarse y asimilarse en el entorno natural. La arquitectura del paisaje se incorpora al proyecto, cubriendo la mayor parte del área circundante del edificio con vegetación endémica, dejando intacta una parte significativa de la parcela que conserva su forma original.
La casa se encuentra 'arraigada' en la topografía adaptando todos sus elementos arquitectónicos y funcionales en consecuencia. Intensos elementos arquitectónicos se incorporan al interior del edificio. Las vistas se elevan hacia el mar y el edificio actúa como una máquina de observación, aunque protegida, desde los alrededores.
La transformación de los elementos morfológicos de la arquitectura cicládica con el objetivo de crear un lenguaje arquitectónico moderno constituye, junto con la integración en el paisaje natural, los principios rectores del diseño.