- Área: 388 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: Helvex, ABC, AutoDesk, Cemex, IO Mabe, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arquitectura comercial con alto nivel de diseño y balance costo-beneficio, traducida a un costo de producción racional y accesible, reflejado en un costo de venta por debajo del promedio ofertado al mercado del nicho de vivienda de nivel medio.
Se privilegia la relación del conjunto con su contexto inmediato. Las áreas verdes se ofrecen completamente a la calle y a los habitantes de la zona. Volumetría y organización de los espacios comunales sensibles con su clima, perfil del usuario, entorno a escala barrio y escala ciudad.
Espacios de circulación-encuentro y amenidades comunes en el conjunto que han sido concebidos específicamente para propiciar un sentido comunidad entre sus habitantes. El espacio privado es de alta calidad por sus cualidades arquitectónicas: relación de escala individual y proporción íntima. Generosa captación de luz natural y ventilación cruzada, con el consecuente requerimiento mínimo de climatización e iluminación artificial.
Materiales industrializados en contraste con materiales orgánicos de la región que al mezclarse entre sí conservan su carácter local, envejecen con dignidad y con mínimo mantenimiento a lo largo del tiempo. Arquitectura comercial con el valor agregado de ofrecer todos los beneficios de calidad de vida que ofrece la arquitectura de alto nivel diseño.
El proyecto se ubica en un fraccionamiento residencial privado, principalmente para casas unifamiliares de nivel medio-alto. El plan maestro considera lotes departamentales de alta densidad dentro del condominio con acceso a toda su infraestructura, control de seguridad y áreas verdes comunes. El impacto económico ha sido inmediato y muy positivo a juzgar por el incremento en la plusvalía de las propiedades dentro del conjunto del condominio residencial y el incremento inmediato de plusvalía en el propio edificio multifamiliar.
El impacto social es también claro y positivo: un amplio sector de la población de clase media de nivel medio-alto ha tenido la oportunidad de acceder a viviendas departamentales de 2 recámaras (ideales para familias jóvenes, solteros mayores nacionales y extranjeros o para renta a estudiantes o profesionales que se mudan temporalmente a Cancún), en condiciones de seguridad y calidad de vida a precio y condiciones de compra por debajo de los montos promedio del mercado.