-
Arquitectos: CAUKIN Studio
- Área: 130 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Katie Edwards
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por los últimos 7 años La aldea de Naidi, ubicada en Vanua Levu en Fiji, había estado sin un salón comunitario, cuando su salón comunitario se descompuso y se consideró inseguro para su uso. A raíz de esto, el proyecto se concretó cuando una ONG local, la Fundación Naqaqa Giving, se acercó a CAUKIN Studio. Sirviendo a una aldea de 400 personas y 75 hogares, la función principal del salón era proporcionar un espacio para que la comunidad se uniera para reuniones, celebraciones, funerales y bodas. En la cultura de Fiji, el salón comunitario es el corazón cultural y operativo de un pueblo.
Con la influencia colaborativa de la comunidad, rápidamente se hizo evidente que el edificio debe proporcionar un espacio para cantar, crear artesanías locales hechas a mano y realizar el famoso baile de Fiji "Meke". CAUKIN Studio cree que tener un espacio seguro, funcional y hermoso para expresarse creativamente es vital para el crecimiento personal y comunitario.
El diseño toma su forma de la puesta en escena teatral, en crescendo en su fachada frontal, mirando hacia el centro del pueblo verde. Tres grandes puertas con contrapeso, colgadas en la parte superior, abiertas para crear un escenario como anfitrión de las actuaciones "Meke" de la aldea. A través de la altura extendida del techo, se aumenta un flujo natural de aire en todo el edificio, que se libera a través de un revestimiento de madera bajo los aleros del techo. Esto da como resultado un espacio que puede permanecer fresco en los días más calurosos. Las persianas que se abren, las láminas de lamas y los grandes paneles de vidrio crean un espacio con luz natural internamente, mejorando las actuaciones y los eventos que tienen lugar dentro. La estructura demuestra un diseño innovador y resistencia a los ciclones, mientras que todavía utiliza solo materiales de origen local, lo que permite que el proyecto sea replicable por las comunidades locales en Fiji. El diseño estructural del edificio fue realizado por Centrespace Design, que ha apoyado el trabajo de CAUKIN por los últimos 4 años.
La construcción del proyecto se llevó a cabo en el transcurso de 8 semanas, con un equipo de 20 participantes internacionales provenientes de escuelas y oficinas de arquitectura, trabajando junto a más de 30 trabajadores locales. El diseño fue el resultado de un proceso de colaboración que comenzó 6 meses antes de la fecha de inicio del proyecto e incluyó aportes de la comunidad en cada etapa del desarrollo del diseño. Gran parte de los detalles y la investigación en curso ocurrieron simultáneamente con la construcción del proyecto, con todos los participantes viviendo con las familias de Naidi Village y ganando experiencia y conocimiento a través de la inmersión cultural.
CAUKIN Studio trabajó en asociación con The Jazmin Fund, un brazo caritativo de la Fundación Naqaqa Giving para realizar el proyecto. El Fondo Jazmin, administrado por Jazmin Grace Grimaldi, ayudó a alentar un tema de artes escénicas para el salón y su diseño. El objetivo era crear un espacio que permitiera a la Comunidad Naidi expresarse de manera creativa al tiempo que proporcionaba una estructura lo suficientemente fuerte como para refugiarse, en caso de futuros desastres naturales.
Desde su finalización, el salón ha organizado conciertos locales, talleres de artesanías todos los miércoles, una hora de lectura todas las noches para los niños, además de bodas y funerales. Los vendedores y vendedoras de artesanías también han registrado mayores ventas de sus souvenirs hechos a mano debido a que la nueva sala atrae a más clientes. En los últimos meses, el salón se ha convertido en un jardín de infantes registrado con 17 niños que asisten todos los días.