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Como parte de la agenda cultural de Jardín 17 –un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura–, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta 'Flying Carpet', un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.
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La pieza consta de un marco estructural blanco de perfiles metálicos que serpentea por el espacio, cubierto por una superficie de tubos de acero pulido, que se asemeja a un río plateado corriendo por el jardín. La propuesta busca explorar –en palabras del arquitecto– una equilibrada coexistencia entra naturaleza y arquitectura. De igual manera, hace eco de uno de los elementos más icónicos de la Casa Barragán: la escalera en cantilever que conecta la estancia con el tapanco.
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El zigzag en madera que sobresale del muro, convierte una simple conexión linear en todo un evento, que estéticamente e incluso aventuradamente, desafía la gravedad. El recorrido ondulante plasmado por Hasegawa en Jardín 17, tiene un objetivo similar: escapar de la lógica pragmática de una circulación en favor de una composición espacial poética. En contraste con la expresión material tectónica del lenguaje de Barragán, Hasegawa recurre a la cualidad ligera y etéreo de la arquitectura contemporánea japonesa, para lograr el “embrujo, magia y encantamiento”, que Luis Barragán invocó en su discurso de aceptación del premio Pritzker en 1980.
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Créditos. Coordinación general Jardín 17: Arq. Salvador Macías / Producción: Alejandra Rodríguez, Santiago Llamas / Ingeniería Estructural: Ohno Japan, Hirofumi Ohno, Ryuhei Fujita / Diseño: Go Hasegawa & Associates, Go Hasegawa, Tachi Asai, Hikari Masuyama Virgina Grimaldi, Henry Peters / Construcción y ejecución: Factor Eficiencia | Francisco Espinosa, Fermín Espinosa, Gerardo Salinas / Iluminación: Gabriela Bermeo / Diseño gráfico y de arte: Jacobo Mendoza.
Go Hasegawa: 'Es importante pensar la obra de Luis Barragán desde distintas culturas'
Este artículo fue originalmente publicado el 8 de julio de 2019.