Luego de siglos utilizando la madera para el desarrollo de carpinterías de ventanas y puertas, el Racionalismo del Siglo XX comenzó a adoptar un nuevo material para estos fines: el acero. Impulsado por la producción industrial, y promovido por arquitectos como Adolf Loos, Mies van der Rohe, y Le Corbusier, el acero fue evolucionando para generar marcos cada vez más delgados y resistentes. Sin embargo, materiales eficientes y de bajo costo, como el aluminio y el PVC, comenzaron paulatinamente a reemplazar su uso masivo, aumentando la dimensión de los marcos y quitando "limpieza" a una arquitectura que comenzaba a integrar grandes paneles de vidrios a sus fachadas.
En la actualidad, las nuevas tecnologías han refinado sus procesos de producción, elaborando perfilerías mínimas de alta rigidez y precisión, que aprovechan al máximo la transparencia del vidrio y que entregan nuevas prestaciones de confort y seguridad. Conversamos con los expertos de Jansen para profundizar en su aplicación en la arquitectura contemporánea.
De origen suizo, la compañía Jansen fue creada en 1923, misma década en que el acero fue incorporado intensivamente en diferentes elementos arquitectónicos. Desde esos años, la empresa se ha dedicado a investigar y desarrollar sistemas de acero que hoy se alinean con las nuevas tecnologías y necesidades arquitectónicas, conformado un catálogo de más de 3.000 perfiles distintos, disponibles en acero galvanizado, inoxidable y cortén.
Las características singulares del acero entregan soluciones útiles para condiciones particulares. Por ejemplo, en puertas de alto tránsito (por la necesidad de resistencia al abrirse y cerrarse constantemente), en puertas o ventanas de seguridad (por su resistencia frente a balas, impactos e incendios), o en fachadas monumentales (que deben resistir el peso de grandes cristales y contar con estanqueidad, y aislación térmica y acústica).
En relación a la protección pasiva contra incendios, existen perfiles de acero con resistencia al fuego que cumplen las normas de F30, F60, F90 y F120 en elementos fijos, y de F30, F60 y F90 en puertas. Estos perfiles, en conjunto con el vidrio adecuado, evitan la propagación del fuego, el humo y el calor, resguardando las vías de evacuación y la integridad de los edificios.
Comparado con el aluminio, el acero es 3 veces más rígido. Por lo tanto, para alcanzar su resistencia, los perfiles de aluminio deben ser 3 veces más "grandes". En el caso de los vidrios monumentales, el aluminio debe ser reforzado para resistir su peso, entregando un estética más tosca y perdiendo muchas veces los beneficios o el rendimiento que se espera obtener de los grandes ventanales.
Uno de los grandes atributos del acero es su capacidad de ser soldado, reduciendo así sus longitudes de pandeo al prescindir de uniones articuladas. La soldadura permite además añadir elementos, de forma limpia y sin necesidad de tornillos, ampliando las posibilidades de diseño e incluyendo estructuras con ángulos y curvaturas.
Los perfiles más pequeños de Jansen presentan un frente de 15 milímetros, y se recomiendan para la construcción de palillería, tabiquerías o ventanas muy finas. Por su parte, los perfiles más grandes alcanzan una sección de hasta 60x280 milímetros y hasta 10 metros de largo, por lo que son utilizados en la construcción de muros cortina, sin necesidad de apoyos intermedios.
El material es suministrado en barras electro galvanizadas por el interior y exterior, listas para ser procesadas en las más diversas formas y tamaños, pudiendo ser acabadas en cualquier textura y color, según la necesidad de los arquitectos y el cliente. El acero es un material sostenible que puede ser reciclado infinidad de veces sin perder sus atributos y requiere menor energía para su producción.
Según sus dimensiones y propiedades particulares, cada perfil de acero ha sido diseñado para trabajar en conjunto con su cristal, entregando una solución integral para puertas, ventanas o fachadas completas. En esta caso, Cristales Dialum, distribuidor exclusivo de Jansen y pionero en la fabricación de vidrios monumentales y especiales en Chile, puede ofrecer una solución completa y acabada con características técnicas testeadas y con la estética requerida por el arquitecto.
Revisa, a continuación, una serie de proyectos que han utilizado ventanas con perfiles mínimos para generar una arquitectura limpia y de espacios interiores bien iluminados.
‘Kanaal’ in Wijnegem / Stéphane Beel Architects
Futurium Berlín / Richter Musikowski
Bauhaus Dessau Museum / Addenda Architects
Eperon d’Or, National Museum for Shoes & Brooms / Compagnie O Architects + Sabine Okkerse + Geert Pauwels
The Runkelsteiner / JMA
PCA-STREAM's Cluster / PCA-STREAM
Puma Energy Paraguay Headquarters / Ruiz Pardo – Nebreda
Joan Maragall Library / BCQ Arquitectura
Social Housing in Paris / Bigoni Mortemard
Zwarte Silo / Wenink Holtkamp Architecten
Escuela Tecnica Superior De Ingenieria (ETSE) / Francisco Candel + Luis Carratalá
New Hanfbach School Möglingen / mvm+starke architekten
LocHal Library / CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside + Mecanoo
Town House in Antwerp / Sculp[IT]
- Artículo Relacionado
Cómo especificar un buen vidrio en un proyecto de arquitectura