- Área: 240 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:José Campos
-
Proveedores: Cortizo, Grohe, Recer, Revigres, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Santarém, Portugal, la Casa Anillo fue concebida como un retiro de fin de semana para una familia de cuatro integrantes, evolucionando hacia un hogar permanente en el futuro. En términos de concepto, se pretendía crear una vivienda con características y acabados interiores urbanos, pero que por simplicidad en el extranjero pudiera integrarse en el contexto rural y más tradicional de Santarém.
Diseñado para ser una vivienda de una sola planta y encaramado en una pendiente suave, permite un disfrute tranquilo y sereno que se deriva de la relación privilegiada entre el interior y el exterior. La casa consta de tres áreas funcionales marcadas volumétricamente, un área social, un área de servicios y un área privada.
Este último, que tiene un cuerpo más largo con orientación este-oeste, actúa como una barrera a la calle que pasa al norte. Esta barrera permite la creación de un área social privada, que consiste en una terraza con piscina al sur. Entre el área privada (al norte) y el área social (al sur) se encuentra el área de servicios, que contiene la entrada principal de la casa (al este), una cocina, un baño y un área técnica.
La disposición volumétrica en forma de L permite la separación de las áreas exteriores, organizándolas de acuerdo con el grado de privacidad deseado en la casa. En el lado este de la casa al lado de la puerta de entrada, desde el exterior, se creó un área cubierta (anillo) para acceder a la entrada. Esto permite el estacionamiento de automóviles y, dado que es un área más expuesta, tiene un aspecto menos privado.
Toda el área al norte de la casa actúa como un acceso a la entrada y está expuesta a la calle. Al sur, y protegida visualmente por el volumen del área de descanso, se encuentra la terraza exterior con la piscina con diferente nivel en relación con el nivel interior de la casa. Aquí se busca mantener una fuerte conexión visual, aún así con la diferencia que distingue claramente la separación entre el interior y exterior.
Uno de los elementos más llamativos de la arquitectura de la casa es la larga "rasgadura" longitudinal en la fachada norte, que permite iluminar naturalmente el área privada de la casa. El plano de la casa anillo busca combinar la voluntad de una familia que vive en un entorno urbano, con la necesidad de sentir un contacto más cercano con la naturaleza.