- Área: 12 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Daniel Malhão
-
Proveedores: ABBClima, Altro, Bega, Bluwaters, Branca Lisboa, CIN, CLIMAR, Corims, FN – HOTELARIA, Figueras, Gabelex, Geberit, Grohe, Horácio Costa, Komat, Kone, Letratec, Linha da Vizinha, Pavieste, Porseg, +13
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las nuevas instalaciones de la Federación Portuguesa de Fútbol, llamadas Cidade do Futebol (Ciudad del Fútbol), son el resultado de la decisión de unir todas las actividades de la institución en una sola instalación, dirigido a acomodar los diecisiete campos de entrenamiento y trabajo del equipo nacional.
La Cidade do Futebol está ubicada en el Complejo Deportivo Nacional Jamor, al oeste del Estadio Nacional, en un sitio de aproximadamente 7 hectáreas, rodeada de caminos de acceso principales a la ciudad de Lisboa. El terreno mide aproximadamente 370 metros de largo (que se extiende hacia el norte/sur) y 220 metros de ancho (que se extiende hacia el este/oeste) y hay un gradiente sustancial entre los bordes más exteriores (aproximadamente 20 metros), lo que complica la ubicación de los campos de juego.
La licitación lanzada por la Federación Portuguesa de Fútbol previó la construcción de tres campos de fútbol y un campo de entrenamiento de porteros, incluyendo la construcción de tres edificios independientes -sede, centro técnico de fútbol y centro logístico- conectados por un cuarto edificio denominado Central Cubo. En lugar de proponer cuatro edificios autónomos, diseñamos una solución compacta que nos permitió resolver, simultáneamente, la organización del programa, los diferentes accesos y la segregación de espacios al aire libre. Además, nuestra propuesta distingue las diversas partes del complejo, dando prioridad a la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol.
Esta solución, que describimos como "compacta", debido a que tiene menos fachadas, menos pasillos, menos equipos eléctricos y mecánicos, hizo posible reducir los costos de construcción y operación del complejo, liberando más espacio al aire libre, maximizando la proximidad del edificio y expresando el carácter representativo de la institución.
La huella del edificio tiene forma de T, dispuesta en dos "cuadrados": el primero es público y está cerca de la entrada, en la parte inferior; el segundo, para el trabajo, se encuentra en el extremo norte de la unidad, nivelado con el campo de entrenamiento principal, y reservado para jugadores y personal. Visualmente, el edificio destaca por el contraste entre los pisos inferiores (0 y 1) y los pisos superiores (2 y 3).
Los pisos inferiores se concibieron como una extensión de los muros de piedra que dan terraza al terreno, mientras que los pisos superiores se diseñaron de una manera más convencional, utilizando paneles de vidrio y cerámica intercalados con elementos horizontales en concreto expuesto. Se tuvieron en cuenta dos elementos clave al desarrollar el proyecto: diseñar un lugar de trabajo donde los jugadores, el personal técnico, los colaboradores y los gerentes puedan preparar intensamente sus exigentes misiones; para organizar una instalación donde los periodistas, fanáticos y VIPs puedan interactuar con los equipos y jugadores nacionales en ubicaciones específicas y solo cuando el gerente del equipo nacional y el personal técnico lo consideren conveniente.