- Área: 60 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Daisuke Shima /adhoc inc.
-
Proveedores: Catalano, Grohe, Jimbo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de renovación para una casa de viviendas múltiples tipo corredor, que se vendió por primera vez a fines de la década de 1970. El diseño original contemplaba espacio para tres camas, una tipología común durante este período.
El diseño original fue desarrollado para optimizar la eficiencia económica y la funcionalidad, teniendo en cuenta el estilo de vida estándar del Japón de los años setenta. El diseño era tan claro que era obvio dónde colocar ciertos muebles. Sin embargo, un diseño tan "optimizado" obligó de alguna manera a los ocupantes a vivir la vida estandarizada de la época, lo que parecía limitar la forma en que vivían, y fue experimentado como algo sofocante.
Por lo tanto, en este proyecto de renovación, prestamos atención a la distribución de las áreas de vivienda e intentamos liberar el espacio distribuyéndolos sin tener en cuenta un estilo de vida particular.
Por ejemplo, primero preparamos cuatro espacios en diferentes tamaños sin decidir previamente el uso para ellos.
Los cuatro espacios que no tienen propósitos predestinados no tienen nada que estipule su relación, por lo que los posicionamos simplemente, de acuerdo con el tamaño de cada espacio, uno por uno desde el lado del balcón, y situamos el baño y el armario -que tienen funciones claras- en el espacio izquierdo.
Las paredes a lo largo de los cuatro espacios se construyeron solo en el lado más largo del departamento para obtener luz y ventilación. Las paredes de madera han hecho posible que los ocupantes usen tornillos como lo deseen, y han sido diseñados para usarse de acuerdo con las necesidades de los ocupantes.
Y estas paredes de madera pueden actuar como un símbolo para cada espacio, por lo que los convertimos en algo atractivo para el espacio al poner pintura acrílica de alto brillo en la superficie.
Como resultado, el departamento se convierte esencialmente en un gran espacio con cuatro paredes de madera independientes.
Pretendemos crear un espacio habitable que se desarrolle junto con los ocupantes al proporcionar un espacio flexible e indefinido que pueda adaptarse a los cambios y necesidades de los ocupantes en el futuro. Este es un enfoque diferente porque ya no obliga a los ocupantes a usar un espacio dado de una manera que un desarrollador podría haber considerado "óptimo".