- Área: 110 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Acier, Blangino, Moltrasio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa chorizo de fines del siglo XIX y principios del XX es una de las construcciones más características de Buenos Aires. Se trata de una tipología que presenta un desafío para los parámetros actuales del habitar, ya que su distribución original de habitaciones consecutivas suele omitir iluminación natural y ventilación en algunos ambientes.
El PH José Mármol, como la mayoría de estas casas, ya había atravesado dos remodelaciones que habían apuntado a resolver necesidades inminentes de sus habitantes.
Este nuevo proyecto surgió inicialmente del deseo del cliente de generar un espacio en la casa para practicar yoga, y de resolver algunas patologías puntuales. Sin embargo, entendimos que la instancia de obra significaba una oportunidad para, a través de algunas pocas pero estratégicas operaciones, transformar la casa en su totalidad.
A partir de la puesta en valor del patio existente y del calado de un nuevo patio en planta alta, se refuncionalizaron los ambientes en torno a espacios exteriores contenidos y proyectados para complementarse con los interiores.
La sala de yoga se pensó como un espacio flexible: un plano de trabajo uniforme en madera y un plano de luz tamizada por los postigones de chapa microperforada.
En la planta baja, anteriormente sectorizada por un marcado corte entre solados, se unificó el espacio utilizando materiales y colores neutros, y un único piso calcáreo con un dibujo protagónico ubicado en el centro, como una gran alfombra que brinda soporte para que convivan distintas situaciones de uso.
Se buscó también revalorizar la construcción original editando las huellas acumuladas de las intervenciones anteriores, como cielorrasos suspendidos, ventanas de aluminio y pisos flotantes, dando protagonismo a materiales tradicionales como el ladrillo, las estructuras de hierro, y los pisos graníticos, pero re-pensados con un lenguaje actual.