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Arquitectos: Metropolitan Studio of Architecture
- Año: 2019
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Fotografías:Omar Farooq
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Proveedores: Adobe, AutoDesk, Daikin, Google, Grohe, Roca, Schneider Electric, Unilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Metropolitan Studio of Architecture (MSA) colaboró con WARDA, una marca de ropa, en el diseño de sus nuevas tiendas, que están planificadas en varias ciudades de Pakistán. 'Re-tale' es la segunda tienda insignia de esta serie. La primera tienda fue diseñada en Peshawar, llamada "Crafting a Retail". Cada tienda está diseñada teniendo en cuenta la idea de que servirá como un dispositivo rejuvenecedor para la marca.
MSA ha aprovechado esta colaboración como una oportunidad para observar de cerca la cultura minorista de Pakistán en general y las estrategias minoristas de WARDA en particular. Estas exploraciones ayudaron a desarrollar una temática general de la marca, donde el contexto se convierte en el foco central de la estética de las tiendas.
Éste complejo se encuentra en la ciudad de Rawalpindi, una ciudad gemela de la capital Islamabad, Pakistán. Esta ciudad está situada en el área que históricamente fue parte de la civilización del Gran Gandhara y muy cerca de una de las principales ciudades, Taxila. La civilización floreció en el noroeste de Pakistán desde el 6 a. C. hasta el 5 d. C. En la época de Rig Vedic, las personas que vivían en el valle de Peshawar y el moderno distrito de Rawalpindi se llamaban Gandhara.
La estética general de esta tienda está inspirada en la civilización Gandhara. El estudio detallado de las prácticas artísticas de la civilización condujo a la toma de decisiones con respecto a la paleta de materiales y la expresión estética del proyecto que incluye hojas de piedra, metal y oro en artículos seleccionados.
La antigua técnica del terrazo ha sido improvisada e instalada en las paredes de doble altura. Además de las astillas irregulares de mármol en el terrazo, las canicas de formas geométricas y variados tamaños y colores se han dispuesto de una manera que representa la escena de las hojas caídas del árbol sagrado de pimiento (Ficus Religiosa). Las paredes que proporcionan el telón de fondo a la escalera estratégicamente ubicada y al nivel del entrepiso, están adornadas con piedra local desvestida pero cortada regularmente de varios tamaños para acentuar la sensación de estos espacios.
La fachada de la tienda está diseñada en metal rústico continuo en las imágenes de un estanque de loto, donde las esquinas del patrón geométrico de metal cortado con láser y cuidadosamente seleccionado se curvan hacia arriba para dar una imagen de una flor de loto. El aspecto general de la fachada es la representación de un estanque con lotos flotantes. La continua lámina de metal rústico le da a la fachada un carácter vivo.
En el interior, la pared de bienvenida detrás del mostrador ha sido adornada con piedra de esquisto local cortada en un patrón de hojas de loto representado en varias esculturas de Buda. Algunas de estas piedras han sido decoradas con hojas de oro para proporcionar un atributo de vida, luz y providencia.
El diseño general de la tienda responde no solo a los requisitos programáticos del proyecto, sino también al comportamiento minorista de los clientes al mismo tiempo que el diseño es una oda a una gran civilización que alguna vez floreció en esta región del mundo.