- Área: 1300 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Leonardo Méndez
-
Proveedores: Hunter Douglas, Dell Anno, Eugenio Aguirre, Florense, Hansgrohe, Portobello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa integra las condiciones naturales de topografía, orientaciones y vistas en el layout de la propuesta. El terreno, ubicado en la intersección final de dos calles a 90 grados, ofrece por esta condición, dos lados de fachada frontal, pero esta cualidad garantiza principalmente la tranquilidad del flujo vehicular frente a la misma. Hacia el lindero opuesto y al fondo, el lote limita también hacia dos lados con la cancha de golf. El lote, de forma irregular, se presentaba libre de vegetación en el centro, pero ya contaba con una gran masa verde perimetral.
La característica más fuerte de este solar es la pronunciada pendiente en la dirección más larga del lote en sentido norte - sur, potenciando la condición de ser un mirador prácticamente natural desde el nivel de calle. Es a partir de este hecho, que la propuesta para esta vivienda surja de la voluntad de generar un constante diálogo entre la topografía y las vistas hacia el campo de golf y su laguna.
Es con este objetivo, el proyecto se organiza en torno a dos bloques de planta libre dispuestos a 90 grados entre sí, siendo el volumen principal, el que se ubica paralelo a la línea municipal hacia la fachada más larga al frente, es allí donde se desarrollan las actividades sociales y se ubica la terraza con la piscina de borde infinito. Nos gusta pensar que es en este punto, donde nace realmente el proyecto, de ese acto intuitivo de anclarse en el lugar y apropiarse del paisaje… independientemente del resultado de la obra.
En la planta alta se ubican los dormitorios, buscando las mejores vistas, pero del sol por medio de la incorporación de parasoles móviles. En el subsuelo resultante de ese bloque por causa de la topografía, se ubican las áreas de servicio, apoyo de piscina y área de huéspedes. Este bloque, propone una relación física directa con el jardín a través de cerramientos vidriados que posibilitan la circulación cruzada de aire.
El segundo volumen, perpendicular al primero, alberga los programas anexos, conformando un jardín más acotado. La cubierta de este bloque se define con una terraza jardín que actúa como expansión a las áreas sociales y galería, ya que las zonas de pasto natural quedan en un nivel inferior. Bajo esta cubierta, tenemos la sala de audio y dos áreas de garage. El propietario, amante de la música, desarrolla su pasión en este espacio, y es aquí donde se refugia para componer música.
La atmósfera de esta casa es la de un continuo deambular contemplando la naturaleza, de vida al aire libre y en donde las fronteras entre el interior y el exterior quedan diluidas por medio de grandes corredizas vidriadas. La materialidad es mixta: una concreta, que utiliza elementos como el hormigón visto, los bloques cerámicos, la piedra basáltica, el vidrio y la madera, y otra, más poética, que se completa con los sentidos, las vistas, los reflejos y el trinar de los pájaros al amanecer.