- Área: 890 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:W Workspace Company Limited
-
Proveedores: Danpal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El hotel Little Shelter se encuentra en Chiang Mai, lugar característico por su antiguo paisaje urbano y su arquitectura vernácula distinguido por su estructura de madera con techo inclinado de tejas.
Aquí, la forma del techo se inspira en este tradicional elemento rindiendo homenaje a la arquitectura local, sin embargo, tiene una pequeña reinterpretación con una forma asimétrica que se combina naturalmente con la silueta de la copa de un árbol. El lado oeste del techo está parcialmente excavado para convertirse en una cubierta de techo para que los huéspedes disfruten de la panorámica puesta de sol en el río.
El diseño continúa con el carácter arquitectónico local mediante el uso del material tradicional predominante: las tejas de madera. El aspecto más interesante del material está en su sistema que ha sido bien desarrollado durante cientos de años. Pequeñas unidades de tejas de madera se colocan como escamas de pez para convertirse en un plano arquitectónico hermético.
El diseño ha explorado la posibilidad de fusionar nuevos materiales para crear una superficie arquitectónica contemporánea pero profundamente arraigada en la tradición. Las tejas de madera se utilizan en el techo y las paredes laterales.
En la fachada del río, las láminas de policarbonato se cortan en el mismo tamaño que las tejas de madera y se construyen para convertirse en la fachada arquitectónica translúcida.
En la fachada de entrada, la parte superior está compuesta de tejas de madera maciza que se escurren para mezclarse con tejas de policarbonato en la parte inferior. Aunque se trabaja con el sistema tradicional de tejas, la superficie de translucidez ininterrumpida se logra mediante un diseño de detalles especiales que utiliza pernos translúcidos y tornillos transparentes especiales.
La fachada brilla al sol cuando la luz toca diferentes granos de materiales, desde las tejas de madera maciza hasta los diferentes niveles de translucidez de las tejas de policarbonato. La luz atraviesa la fachada y crea una atmósfera interior variable en diferentes momentos con las condiciones cambiantes de luz del cielo. Por la noche, con la luz del interior, el edificio se convierte en una linterna que brilla en la orilla del río. La estructura parece menos un edificio, pero se vuelve más como una pieza de artesanía.
El interior del área pública complementa la simplicidad exterior, brinda una sensación de galería que acomoda las instalaciones específicas del sitio inspiradas en el famoso paraguas Boh-Srang, y crea siluetas delicadas y dramáticas que expresan la interpretación contemporánea de la artesanía local.
El interior de la habitación de huéspedes es un lugar para redescubrir Chiang Mai en un nuevo ángulo, literalmente. En todo el techo se colocan imágenes de lugares y eventos importantes de Chiang Mai, como su antigua muralla, el festival de los faroles flotantes, el bosque de pinos, el cañón Pah-Chor, etc.
Las imágenes se reflejan infinitamente en las dos paredes largas revestidas con pequeñas tejas de espejo, dando una sensación surrealista sin bordes. Las imágenes son todas diferentes para cada una de las catorce habitaciones. Cada una emana un sentimiento diferente y único: tranquilo, juguetón, culto, misterioso, etc., adecuado para cualquier preferencia de los invitados.
Little Shelter no es solo un lugar para dormir. Es una introducción del pasado, el presente y probablemente el futuro de Chiang Mai a sus visitantes.