-
Arquitectos: ANARCHITECT
- Área: 500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Guerra
-
Proveedores: ANARCHITECT, Auodesk, AutoDesk, Corten, Delta Light, Kohler, Manital, Parklex Prodema, Roda, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado cerca del monte Alvaah, Al Faya Lodge es la estructura más nueva de la Colección Sharjah, una lujosa cadena de hoteles boutique en los Emiratos Árabes Unidos. Ubicado en medio del histórico Desierto Rojo, a unas pocas millas al norte de Dubai, Al Faya Lodge es un opulento refugio espiritual construido a propósito cerca del primer campo petrolero encontrado en el emirato de Sharjah.
La arquitectura y el diseño del Al Faya Lodge, del arquitecto Jonathan Ashmore y su oficina ANARCHITECT, con sede en Dubái y Londres, son fundamentales para la experiencia que se brinda. Dos edificios de una sola planta, construidos en piedra de la década de 1960, ocupados anteriormente como clínica y tienda de comestibles, se han reimaginado en un hotel boutique contemporáneo y en un restaurante.
Como muchas de las estructuras existentes estaban en buenas condiciones, los arquitectos decidieron mantenerlas, introduciendo nuevos elementos y espacios que contrastan fuertemente con las características de los edificios originales. El acero corten es el elemento simbólico de Al Faya, introducido en las nuevas capas y estructuras que albergan los programas del hotel y el restaurante.
Al hacerlo, ANARCHITECT se ha enfocado inadvertidamente en los edificios originales, creando umbrales claramente definidos y la yuxtaposición entre lo que es viejo y nuevo.
Jonathan Ashmore comenta: “Las condiciones del desierto presentan un calor extremo en verano con una exposición solar intensa y prolongada, por lo que es importante tener en cuenta estos factores al diseñar primero la forma y la masa del edificio y, en segundo lugar, la selección de materiales adecuados.
Los sitios desérticos también están expuestos a elementos como lluvia torrencial, tormentas de arena y bajas temperaturas por la noche. La construcción de piedra u hormigón de origen local proporciona una gran masa térmica para hacer frente a las fluctuaciones extremas de temperatura.
Los materiales de superficie como el acero corten y los materiales de estructura secundaria, como las maderas duras y el aluminio, añaden refinamiento y precisión al diseño, especialmente para las cubiertas de los balcones, elementos de sombra y terrazas elevadas por encima del nivel de las arenas ".
El Lodge alberga un restaurante moderno y de renombre, además de una sala de recepción, una biblioteca y una terraza. El hotel boutique cuenta con cinco habitaciones individuales, todas equipadas con una claraboya que permite a los huéspedes observar la belleza del cielo estrellado del desierto desde la comodidad de sus camas. Además, una de las habitaciones tiene una gran terraza exclusiva en la azotea. Junto a estas dos estructuras se encuentra el edificio SPA, donde los visitantes pueden acceder a una piscina de agua salada al aire libre y a un completo centro de salud y bienestar.
En el otro extremo de la parcela se encuentra el edificio de acceso y recepción, que también cuenta con un comedor, una terraza exterior, una chimenea y una terraza panorámica en la azotea.
El proyecto Al Faya Lodge fue un gran desafío para los arquitectos de ANARCHITECT, una oficina con amplia experiencia en proyectos de bajo impacto ambiental. Consideraron los materiales disponibles en la región, así como elementos que podrían responder efectivamente a las condiciones extremas del clima árido del desierto.
Se puede acceder a los edificios de Lodge, Spa y Restaurante desde una ruta interna que los conecta y permite a los visitantes moverse libremente por la propiedad. Al Faya, junto con la histórica bomba de petróleo, es el hito más nuevo en este paisaje desértico, un retiro que invita a los visitantes a detenerse y disfrutar de la belleza de la naturaleza.