Que el río constituye un elemento significativo para la Ciudad de Buenos Aires no es ninguna novedad. A través de él arribarían quienes serían los primeros fundadores, saldrían los productos de nuestra tierra y llegaría la mano de obra y las maquinarias necesarias para construir un país. Este elemento geográfico posee una alta relevancia histórica y ha adquirido un gran simbolismo a nivel urbano. Por este motivo, este Artículo tiene la intención de recopilar una serie de proyectos que, tomando como eje la relación Ciudad-Río, demuestran que es posible lograr una articulación entre ambos elementos y constituír nuevas áreas de oportunidad.
Si bien en épocas pasadas este elemento mantuvo una articulación íntima y cercana con el conjunto urbano, (en 1864, los agentes del estado solo tenían que abrir las ventanas de la Casa Rosada para poder gozar de las visuales al río y de sus característicos vientos) con el correr de los años, una superposición de hechos diversos colaboró con su progresiva separación de la Ciudad y, por lo tanto, de sus habitantes. Al día de hoy, por ejemplo, hay más de dos kilómetros de distancia que separan las Barrancas de Belgrano del Río de la Plata. Estas “tierras ganadas al rio” son una consecuencia directa de las miles de toneladas de relleno vertidas en él, provenientes de obras urbanas que requirieron de importantes demoliciones (tales como la apertura de la 9 de Julio y las Diagonales Norte y Sur o la construcción de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno).
Aunque ya no nos podremos dar el lujo de tener el Río donde lo tuvieron nuestros antepasados hace más de 150 años, es mucho lo que aún se puede hacer. Numerosos proyectos revelan la preocupación aún existente y latente por devolverle el río a la ciudad. A continuación presentamos los más relevantes partiendo desde la construcción del puerto, presentándolos de modo cronológico y abarcando tanto los construidos como los no construidos.
1871-1885 Tres Proyectos para el Puerto
El período de propuestas para el borde costero tiene su comienzo con los proyectos para el Puerto de Buenos Aires. Luego de su federalización, y bajo una búsqueda de progreso y crecimiento, se planteó la inmediata necesidad de construir un Puerto le permitiera a la ciudad insertarse en el mercado mundial. Una de las primeras propuestas fue la del ingeniero Juan Bateman que, presentada en 1871, planteaba una gran dársena de acceso localizada a la altura de Plaza de Mayo. Este proyecto fue rápidamente rechazado y el período posterior se caracterizó por un fuerte debate en torno a 2 proyectos principales: El del Ingeniero Luis Augusto Huergo (1881) y el de Eduardo Madero (1885).
El Plan de Huergo fue demorado y desestimado deliberadamente por el gobierno nacional y finalmente en 1882 y bajo la presidencia de Julio Roca se aprobó el de Madero. Su proyecto consistía en la construcción de una serie de diques cerrados interconectados por medio de puentes.
1911 Puerto Nuevo
Las obras para Puerto Madero finalizaron el 31 de marzo de 1898. Sin embargo, en menos de 10 años de uso, y a causa del gran aumento de las actividades comerciales, estas instalaciones comenzaron a evidenciar sus fallas a nivel proyectual, quedando su uso obsoleto. El Puerto Nuevo, construido en 1911, tomó una morfología dentada muy similar a la propuesta del Ingniero Huergo, postulada 30 años antes. Su nueva ubicación al Norte de la ciudad ciertamente desfavoreció la relación del río con el área central, pues allí ahora había un puerto obsoleto y una gran cantidad de infraestructura en desuso cuyo destino sería motivo de debate los años posteriores.
1925 Costanera Norte y Sur - Jean Claude Forestier
En el marco del Proyecto Orgánico de 1925, se plantean una serie de propuestas de espacios públicos para organizar el centro de la ciudad y cualificar sus costas. Aquí, Jean Claude Forestier, parquista frances, desarrolló un proyecto para la Costanera norte de la ciudad en el que establecía una red de comunicaciones entre la costanera y la trama urbana, enlazando una serie de equipamientos urbanos y paseos peatonales. Forestier diseñó además un parque lineal para la Costanera Sur, potenciando la utilización del área del Balneario Municipal. Allí, un recorrido paisajísticamente diseñado conformaba un paseo ribereño que se superponía con la propuesta urbana de Benito Carrasco (1914) y el espigón de la Dirección de Ingenieros (1921).
1940 Plan Director - Le Corbusier
Después de su visita a Buenos aires en el año 1929, Le Corbusier comenzaría a plantear los ideales y lineamientos básicos que años más tarde tomarían forma en su Plan Director para la Ciudad. En colaboración con los arquitectos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, condensó en este plan una serie de propuestas urbanas representativas de sus ideales modernos. En él se apuntaba a concentrar la ciudad, transformar el tejido de la zona central, reorganizar el sistema vehicular, revalorizar la zona Sur, zonificar la distribución funcional e incorporar nuevas zonas verdes de esparcimiento. Si bien no construido, es importante destacar la influencia que este proyecto tuvo en los años posteriores.
Teniendo un particular interés en el Río, el proyecto comprende las potencialidades que este elemento puede representar en el desarrollo Urbano. Aquí, el Río de la plata se trabaja como un eje, como una red que articula y cose el territorio, vinculando intrínsecamente sus elementos. Por primera vez, el río se resignifica y recupera su simbolismo primitivo. Sobre él, y rematando el eje principal que recorre la ciudad de Este a Oeste, se situaría la ‘cité des Affaires’ (Ciudad de Negocios), articulando este elemento fluvial con la vida urbana.
1945 Proyecto para el Aeropuerto de Buenos Aires - Amancio Williams
Esa propuesta de Amancio Williams para el nuevo aeropuerto de Buenos Aires pone en evidencia cómo una simple intervención puntual puede potenciar el vínculo de la ciudad con su Río. Aquí, el arquitecto propone desarrollar una estructura espacial, construida a unos 30 metros sobre el lecho del Río de la Plata desde la cual despegarían y aterrizarían los aviones. Amancio conecta estas plataformas con la ciudad través de pistas colgantes, permitiendo la circulación de automóviles, camiones y peatones, vinculando el aeropuerto directamente con el punto de mayor conveniencia urbana. Esto no solo permitía tener el servicio aéreo muy cercano a la zona céntrica sin sacrificar superficie urbana, sino que establecía un flujo de personas sobre el elemento fluvial que resignificaría el Río de la Plata.
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1958 Plan Director / OPRBA
Teniendo como antecedente las ideas promulgadas sobre el urbanismo moderno de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) y las experiencias inglesas de la planificación de la segunda posguerra, la OPRBA, presidida por el arquitecto Sarrailh y secundada por los arquitectos García Vázquez, Goldemberg, Odilia Suárez, Clorindo Testa e Itala Fulvia Villa, proponen los lineamientos Estructurales para el Gran Buenos Aires y una serie de planeamientos a escala regional y metropolitana. En esta propuesta, además de incluir renovaciones e intervenciones sobre la zona costera, reaparece un elemento ya propuesto por Amancio en el año 1945: El aeropuerto sobre el Río de la plata rematando un eje circulatorio principal.
1970 Plan de Renovación Urbana de la Zona Sur - Juan Kurchan
Dirigido por el Arquitecto Juan Kurchan, el proyecto tenía como objetivo renovar el Barrio Sur de la ciudad, expandir el área central administrativa sobre los terrenos en desuso pertenecientes al antiguo Puerto y desarrollar y equipar los nuevos terrenos ganados al río para generar áreas de recreación.
Enfocándose en la revitalización de dos sectores e incorporando los principios del zoning promovidos el urbanismo moderno, el plan consistía en una serie de intervenciones que, a través de la reestructuración de la red vehicular y la creación de un gran número de conjuntos arquitectónicos redefinirían las áreas funcionales de la ciudad incorporando intervenciones paisajísticas. Lo más relevante del proyecto dentro de la temática Ciudad-Río, abarca las propuestas para el “Sector 2”. Aquí, se consideraba la remodelación del área proponiendo la creación de espacios de esparcimiento, donde Burle Marx desarrollaría sus virtudes paisajísticas, recuperando y resignificando los terrenos de Puerto madero y las nuevas áreas ganadas al río.
1980 Proyecto Extensión del Área Central de Buenos Aires - EAC
Agrupados en el “Consorcio Extensión del Area Central” (EAC), los arquitectos Raúl Raña Veloso, Mario Roberto Álvarez, Samuel Forster, y Roberto H. Álvarez, Fernando H. Serra y Jorge O. Valera proponen un plan para aumentar la superficie urbana de la Ciudad, dando respuesta a la demanda constante de espacios, infraestructura y equipamientos en el Área central. De esta manera se buscaría dar solución a una problemática que la ciudad era incapaz de satisfacer sin un deterioro constante de la calidad de vida, de la accesibilidad y del funcionamiento.
Buscando generar un espacio urbano que dignifique las funciones humanas, este proyecto no construido se constituye como el primer estudio integral sobre la temática de expansión. El hipotético plan se planteó sobre los existentes terrenos de Puerto Madero y los nuevos terrenos ganados al río, buscando potenciar la conexión del borde costero con el área central, eliminando todas las barreas existentes para entrelazar ambas zonas.
El programa, además de áreas para empleos y residencias, consideraba la construcción de un gran parque central de 600 Hs, constituyendo un pulmón verde a escala ciudad y vinculado al río con lagos interiores.
1986 Reserva Ecológica Costanera Sur
La reserva ecológica Costanera Sur si bien fue inaugurada oficialmente en el año 1986, comenzó a gestarse mucho tiempo antes. Cuando en 1978, el entonces Intendente Osvaldo Cacciatore comenzó el Plan de Autopistas Urbanas, demoliendo una gran cantidad de manzanas para atravesar la ciudad y construir la 25 de Mayo y la Perito Moreno, los escombros se colocaron sobre el lecho del Río de la Plata para que comenzaran a formar un perímetro de tierra con la idea de crear un distrito financiero. Con el regreso de la democracia a la Argentina, el plan fue suspendido y espontáneamente, al atravesar una gran inundación y crecida del Río, los rellenos abandonados se llenaron de sedimentos y las plantas comenzaron a crecer. Al día de hoy, la Reserva Ecológica posee cualidades para el esparcimiento urbano y forma parte de un gran humedal, siendo hábitat de aproximadamente 300 especies de aves y apostando a la proliferación de la flora y la fauna nativa.
1986 Veinte ideas para Buenos Aires – Proyectos para Costanera Norte
Durante el año 1986 tuvo lugar en la Argentina un Concurso de Anteproyectos de índole Urbano titulado “Ideas Urbano-Arquitectónicas para Buenos Aires” más conocido como “Las Veinte Ideas”. Esta convocatoria, generó una gran condensación de ideas proyectuales y, con la participación de más de 400 arquitectos y arquitectas, dejó un saldo de 120 propuestas para la Ciudad. Una de las áreas de Intervención pactadas en las Bases del Proyecto fue la Costanera Norte y Ciudad Universitaria, en Núñez. Aquí 3 grupos de arquitectos plantearon propuestas distintas para la zona. El primero formado por los arquitectos Federico Faivre, Carlos Maffeis, Cecilia Cei, Enrique Servide, Jorge Ferrero, Rodolfo Besada; el segundo proyectado por la Cátedra de Tony Díaz de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el tercero por Juan Fontana, Fernando Pastor y Marcelo Corti.
1986 Veinte ideas para Buenos Aires – Proyectos de Ensanche del Área Central
Dentro del mismo concurso, se propuso una temática particular de propuestas sobre fragmentos urbanos específicos. Dentro de ellas, los proyectos para el ensanche del área central y la costanera cobraron una gran relevancia. Teniendo como denominador común una búsqueda de una integración entre la trama urbana consolidada y el límite con el río conformando una nueva costanera, 6 grupos de arquitectos presentaron sus propuestas donde pueden notarse claramente las influencias proyectos urbanos previos.
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1991 Concurso Ubanización de Puerto Madero
En el marco de un Concurso para la Urbanización de Puerto Madero se seleccionaron un total de 3 proyectos. Entre los ganadores, conformaron un nuevo equipo que se encargó de desarrollar el esquema del Plan Maestro para regular el ordenamiento del área.
Entre los principales objetivos para este sector, que estaba en desuso desde principios del siglo XX, se encontraban la intención de afirmar la zona como un principal nodo urbano, estimular y potenciar la economía de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El plan, básicamente, consistió en localizar una franja de edificación entre los diques y sumar grandes parques volcados hacia el río. Los edificios preexistentes se restaurarían y se les asignarían nuevos usos, incorporándose a la nueva trama. Los bulevares conectarían toda la zona con el resto de la ciudad.
1998 Concurso Área Ciudad Universitaria - Baudizzone, Lestard, Varas
El proyecto de los Arquitectos M. Baudizzone, J. Lestard y A. Varas, junto con D. Becker y C. Ferrari propone una solución en el sector costero del Área de Ciudad Universitaria, caracterizado por un plan incompleto para las sedes de la UBA, un importante deterioro edilicio, una desvinculación vial y peatonal del sector y una morfología desintegrada de la costa natural. Aquí los arquitectos proponen reconectar la zona con el borde a través de una hibridación entre el paisaje natural y el paisaje urbano, proponiendo nuevos sectores recreativos y educativos al aire libre, paseos contemplativos y espacios que constituyan el puto de partida para la creación de una nueva “urbanidad moderna”.
2009 Concurso Sector Urbano del Entorno Dársena Norte - Sara Claudia Ciocca
Este proyecto, diseñado por la arquitecta Sara Claudia Ciocca junto con Gabriela Cragnolino y Juan Pablo Margenat, busca reestablecer la conexión con el río potenciando las visuales de la ciudad hacia el borde fluvial. Dentro de los objetivos del proyecto se remarca la necesidad de desarrollar un sistema vial que sea fluido y responda a los distintos niveles de circulación que allí conviven, entrelazándose con un sistema peatonal que permita acceder al sector a modo de paseo, potenciando la vivencia urbana de sus habitantes. De esta manera se consigue la extensión de la ciudad hacia el río, creando un sector lleno de vitalidad y al mismo tiempo, preservando su característica de enclave.
- Las fotografías presentadas son cortesía del Observatorio Metropolitano, a cargo del Consejo Profesional de Arquitectos. Para más información, ingresa a su Sitio web.
- Bibliografía: Observatorio Metropolitano.
Este artículo pretende reunir las propuestas más relevantes postuladas en el marco del concurso "2o Ideas para Buenos Aires, incluyendo las participaciones de Mario Roberto Álvarez, Clorindo Testa, Tony Diaz, Lestard, Varas, Manteola, Sanchez Gomez, Santos, Solsona, entre otros; e insertándolas en su debido contexto, para proponer la detección de aquellas temáticas urbanas esbozadas que, como un preludio, anticiparon las problemáticas que hoy son de gran relevancia.