-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 216 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Noshe, Ute Zscharnt
-
Proveedores: Saint-Gobain, AutoDesk, Duravit, Erco, FSB Franz Schneider Brakel, HANGLAS, Hyundai Aluminum, Hyundai:, Kvadrat, PERI, Schüco, Selux, Seoyong Construction, UniFor, Viabizzuno, Vitra, e15, thyssenkrupp
'Crear un edificio con una identidad distinta'. Este fue el objetivo principal de David Chipperfield para el nuevo proyecto de la sede de Amorepacific en Seúl, Corea del Sur. Era necesario encontrar una nueva tipología que pudiera mediar entre dos condiciones urbanas muy diferentes: mientras que la parte histórica de la ciudad presenta una jerarquía arquitectónica a pequeña escala con una calidad urbana inherente, el plan maestro para el área estaba claramente inspirado en principios modernistas, donde bloques aislados forman una ciudad definida por objetos-edificios.
Abierta a todos los lados, la planta baja del edificio invita a la ciudad a entrar y fluir a este enorme patio central. El vestíbulo no solo es un área de recepción, sino también el escenario principal para la celebración de eventos, instalaciones y otras actividades culturales, todo ello envuelto en un ambiente sorprendentemente vibrante con un museo, una biblioteca, una cafetería y zonas comerciales. Solo por encima de esta plaza interior comienza a notarse la presencia de la institución que da nombre al edificio.
La mayor atracción del edificio es el auditorio del anfiteatro frente al parque. Se puede ajustar a diferentes configuraciones, tanto en tamaño como en sus condiciones acústicas específicas. La diversa programación de esta calle urbana vertical también cuenta con una guardería, áreas de servicio al cliente, restaurantes y un gran centro de conferencias. El patio central, justo encima del vestíbulo, es el punto de encuentro principal para todos los empleados de la compañía, que cuenta con una serie de servicios diferentes, como bares, cafeterías, gimnasios y un spa.
Además de eso, el cuerpo principal del edificio alberga las oficinas de Amorepacific. La circulación vertical se organiza de forma descentralizada, promoviendo una mayor flexibilidad de sus espacios y diseños. Una serie de terrazas ajardinadas brindan momentos de relajación mientras enmarcan las impresionantes vistas de la ciudad de Seúl, además de garantizar una mejor iluminación de todos los espacios.
A medida que el edificio se cruza horizontalmente en altura, los límites entre el espacio público y el privado van disminuyendo y fortaleciendo el concepto general de conectividad.
La materialidad de su arquitectura también refleja el enfoque principal del proyecto: una búsqueda constante de autenticidad, transparencia e integridad. Es por eso que la paleta de materiales de construcción es muy simple pero de alta calidad, una arquitectura que envejecerá con dignidad. La naturaleza es parte del edificio, cruza sus espacios desde el patio hasta el techo, donde los árboles adultos revelan todo su esplendor complementado por un impecable proyecto de paisajismo.
El edificio ha recibido la certificación LEED Gold. La evaluación elogia todas las características del proyecto que han impactado positivamente al edificio desde su concepción hasta la fase de construcción, el bienestar de los usuarios y la comunidad en general. La fachada es un resumen global de la ópera, el sello de su verdadera identidad.
Al conectarse en interiores y exteriores, protege en la misma medida que esconde sus espacios. Su delgado terreno se encarga de filtrar la luz solar sin interrumpir las vistas de la ciudad, lo que contribuye de manera fundamental a la calidad del entorno laboral. Estas consideraciones fueron esenciales para la definición del enfoque de diseño, un edificio que es solo una fachada que revela una estructura increíble.