- Área: 1000 m²
-
Fotografías:Rafael Salim, Elisa Mendes
"La playa es un lugar de ocio, trabajo, reuniones, sexualidad, represión, dormir, jugar, de sol y mucho más. Un territorio de inestabilidad, transformación e incertidumbre. Su arena fina se forma y se deforma al gusto del tiempo y de acuerdo con sus deseos. ¿Una o varias personas? El cruce de huellas nos confunde, indica múltiples posibilidades, hipótesis que ocupan lo imaginario y desafían la predicción. A medida que avanza el día, también lo hacen el viento y la marea para que, al amanecer, el territorio vuelva a estar disponible, siempre abierto a lo que vendrá. La playa te hace pensar en el tiempo, en una forma de ser y no ser ".
La novena edición de Tempo Festival - Festival Internacional de Artes Escénicas de Río de Janeiro - presenta "La playa y el Tiempo", la instalación del artista y arquitecto Pedro Varella con actuaciones creadas por la coreógrafa francesa Julie Desprairies. Ambos participan en el Programa de Residencia Artística Cruzada del Instituto Francés de Brasil, que tuvo lugar en 2018 durante el festival y está programado para continuar en Francia en 2019.
La instalación "La playa y el Tiempo" se organiza a partir de dos operaciones combinadas: demarcación y reposicionamiento. El primero consiste en la inserción de una gran estructura cuadrilátera de 31x31m y 50 cm de alto que delimita el área de trabajo mientras sirve como soporte para la recepción del público. El segundo ocurre a partir del movimiento de la materia existente en el lugar - arena y agua - que reposicionadas dan lugar a un nuevo paisaje topográfico. Combinadas, las dos operaciones generan un escenario que cambia gradualmente a lo largo de Tempo Festival.