Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Peumo, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Colaboradores: Angela Koch, Jorge Cárdenas
Construcción: Carlos Olivares
Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
Área : 163m2
Año Proyecto : 2017
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco, Nuprotec
Esta casa se ubica en una meseta de arena rodeada de pinos y cipreses, que recibe vientos moderados y divisa a lo lejos el Océano Pacífico. El proyecto se plantea como un refugio centralizado que se abre gradualmente al paisaje en 4 frentes simétricos regidos por un módulo constructivo continuo.
La construcción se compone de un basamento cuadrado levemente separado del suelo, que alberga en su centro un recinto cuadrado menor, del que se desprenden perpendicularmente hacia fuera cuatro dormitorios en suite, conformando cuatro patios rectangulares abiertos en las esquinas. La pieza central concentra los lugares para cocinar, comer y estar, además de todos los recorridos de la casa, bajo un cielo a 4 aguas con una lucarna central. Sus paramentos verticales se componen por una ventana corredera de 5/12 de su largo, y un muro de 7/12, y se disponen rotados simétricamente 4 veces sobre el centro de la planta.
Cada muro alberga un uso distinto —librero, clóset, cocina o chimenea— y una puerta igual en sus esquinas. Tras éstas se encuentran los dormitorios, abiertos al paisaje mediante ventanales frontales, y cerrados a los patios laterales mediante muros que albergan como estuches las correderas del recinto central. Los patios se vinculan exclusivamente con el estar central. Cuando sus ventanas se abren, éste se transforma en una gran terraza abierta al exterior en sus dos diagonales. Cuando los dormitorios cierran sus puertas, su presencia desaparece entre los muros, como piezas independientes del ruido y circulaciones del resto de la casa.
La estructura es de madera de pino laminada sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación a 61 cm. el régimen de igualdades y calces que rige el proyecto. Un alero horizontal continuo protege el perímetro exterior. El techo, emballetado de zinc, consiste en 4 series de 3 planos triangulares que avanzan desde los vértices de la lucarna central hasta los del alero perimetral. La distinta forma y pendientes de cada plano corresponde a la diferencia de altura entre el centro y los bordes, y a la proporción de 5:7 que rige la planta central. La rotación simétrica de esta forma asimétrica conforma una figura exterior semejante a un remolino, que difumina las diferencias entre la forma cóncava del cielo central y la horizontal de los cielos perimetrales en una totalidad orgánica.