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Arquitectos: DS Architects
- Área: 5 m²
- Año: 2017
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Fotografías:Michelle Williams Photography
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Proveedores: Tarkett, Atkar, Birrus Matting Systems, Bolon, CTA Australia, Dulux, EQUITONE, Elton Group, Formica, Johnsons, Johnsons Tiles, Laminex, Laticrete, REFLEX d.o.o, Rodecca, Rokite PR Coloured, Tredfx, USG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. DS Architects ha dirigido un equipo de diseño para la conversión de un edificio existente de tres pisos y un patio al aire libre en el nuevo recinto de ciencias de la Universidad Deakin, en Melbourne.
Para satisfacer el encargo que solicita crear espacios atractivos para los estudiantes y óptimos para el aprendizaje, combinamos diseño y acabados tradicionales y contemporáneos para crear una instalación funcional, moderna y diseñada para este fin.
El atrio de vidrio ha creado un centro para estudiantes que se puede utilizar durante todo el año, mientras que los grandes laboratorios de enseñanza han mejorado su eficiencia para impartir cursos de Ciencias y Medio Ambiente.
La reutilización del edificio existente resultó de un conjunto de desafíos únicos:
- La altura restringida entre cada piso del edificio, requirió un diseño cuidadoso de los techos como la integración del aire acondicionado, la iluminación y los conductos de humos para que garanticen una altura adecuada en los espacios de enseñanza.
- Las salas de servicios existentes ubicadas en el centro de cada piso debían permanecer en el lugar, lo que exigía que los laboratorios se planearan en torno a estas zonas, mientras se mantenía el acceso.
- Las columnas estructurales existentes ubicadas en el centro de cada piso requerían que desarrollemos diseños innovadores para los laboratorios de enseñanza, sin que las columnas afecten su funcionalidad.
Desarrollamos la idea de convertir el espacio exterior no utilizado en un espacio interior utilizable. Esto se logró cerrando el patio externo con un techo de vidrio de 18 metros para crear un atrio, lo que requirió una solución compleja de ingeniería contra incendios para las fachadas de edificios adyacentes. Además de crear una nueva entrada y un centro para estudiantes, la idea del atrio permitió que la circulación y los espacios auxiliares se movieran fuera del edificio existente, liberando así espacio para 7 grandes laboratorios de enseñanza, algunos de los cuales pueden acomodar a más de 70 estudiantes:
- Nivel 1 - Laboratorio de robótica, Laboratorios colaborativos de ciencias del aprendizaje y Central de estudiantes
- Nivel 2 - Laboratorio de enseñanza y biología PC2.
- Nivel 3 - Laboratorio de fisiología y laboratorio de química.
El diseño audiovisual fue una consideración esencial en la instalación. No solo tenía que respaldar la entrega del plan de estudios y la colaboración en los laboratorios de enseñanza, sino que también debe garantizar una buena visibilidad para todos los estudiantes debido a las columnas estructurales existentes y ser más grandes que el tamaño convencional de laboratorios.
Los trabajos de construcción se adquirieron a través de un proceso de licitación. Para minimizar el impacto en el edificio y que las clases pudieran continuar, los trabajos de construcción se realizaron en 4 etapas. La etapa 1 se concentró en la construcción del nuevo atrio y los laboratorios en el nivel superior del edificio. La etapa 2 fue el acondicionamiento del atrio y la construcción de los laboratorios restantes en los dos niveles inferiores. La tercera y cuarta etapas involucraron la construcción del Laboratorio de Robótica y la Central de Estudiantes.