- Área: 340 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Marcos Matus
-
Proveedores: Kitchen Center, Led Studio, MK, Sireza, Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa BEG se ubica a orillas del Lago Riñihue, Región de Los Ríos, Chile. El partido general de esta vivienda nace de las condicionantes espaciales, de asoleamiento y climáticas de su emplazamiento. La imponente presencia de la naturaleza define el sentido de las vistas, las que se priorizan en todos los recintos principales, que se abren hacia el sur en búsqueda del lago y la Cordillera de Los Andes.
El necesario asoleamiento se obtiene por medio de dos tragaluces que se orientan al norte para permitir el ingreso de la luz/sol hacia las áreas de circulación. Además una serie de patios interiores otorgan luz y ventilación a las zonas de servicio y circulaciones, conteniendo parte de la naturaleza en el interior de la vivienda. Estos patios permiten a la lluvia ser parte activa de la vivencia espacial interior.
La materialidad exterior de la casa es una plancha metálica prepintada, que protege el interior de la abundante lluvia de esa zona del país y otorga unidad a muros y techos, formando un volumen que expresa su condición de cubierta potenciando la vista al lago como argumento principal del proyecto.
Bajo esta cubierta absoluta se configuran los espacios interiores de la vivienda, aprovechando las diferentes alturas disponibles que va generando la pendiente del techo en todo su recorrido. La casa se estructura en madera, la que además se utiliza como revestimiento único interior. Su tono cercano al blanco contrasta con el paisaje exterior enmarcándolo.