-
Arquitectos: Lucia Manzano Arquitetura + Paisagismo, Ricardo Chahin
- Área: 2600 m²
-
Fotografías:Evelyn Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial Alameda Lorena fue concebido a partir de la integración entre arquitectura y paisajismo, presentándose como un edificio verde en medio del barrio Jardins, en São Paulo. Los jardines del edificio asumen importancia tanto en las áreas comunes como en las áreas privadas de los tres apartamentos duplex de 515m².
La relación entre el paisajismo y la arquitectura se da de manera generosa. Al momento de llevar los jardines a cada piso, las áreas externas son como extensiones de las áreas internas. La vegetación garantiza mayor privacidad para cada apartamento, y a pesar de estar en las alturas, promueve la sensación de estar rodeado por el jardín.
Las unidades residenciales dúplex poseen un área social amplia, donde la sala se integra al balcón. La planta libre posibilita flexibilidad del espacio. Las cuatro suites tienen áreas en los pisos inferiores y superiores, además de sus respectivos balcones íntimos.
La planta baja y la cubierta están diseñadas para uso compartido. La planta baja está rodeada por el jardín y al fondo del edificio se encuentra la piscina, mientras que la cubierta ofrece vistas a la ciudad y espacio social.
El proyecto estructural fue elaborado en conjunto con el proyecto de paisajismo de manera de posibilitar la plantación de especies de mayor tamaño. Las vigas de 70 cm de ancho por 60 cm de profundidad sirven como jardineras en los balcones de la fachada principal y en los laterales del edificio. En la planta baja y en la cubierta, el uso de vigas invertidas permite la plantación de jardines sobre losa gracias a su mayor profundidad.
En el proyecto de paisajismo, los jardines fueron prioritariamente compuestos por vegetación de bosque Atlántico y por árboles frutales y nativos, plantas que se adaptan mejor al ambiente local, ayudan a atraer fauna local (pájaros e insectos) y requieren menos mantenimiento. Para el área de suelo natural, en la parte frontal del edificio se eligieron árboles de mayor tamaño.