-
Arquitectos: MM++ architects
- Área: 230 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hiroyuki OKI
-
Proveedores: Ceasar, Kohler, TOSHIBA, Teka, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada al oeste de la ciudad de Ho Chi Minh en un terreno de 5 m x 15 m, esta construcción es un ejemplo del tipo de vivienda estándar del sudeste asiático llamada "shop-house" o "tube house". Por lo general, esta tipología sufre por la falta de ventilación natural y luz solar, y también por la falta de espacio, lo que da como resultado una sensación de confinamiento.
Inspirada en la herencia del modernismo vietnamita, el equipo de diseño ha experimentado con patrones de ladrillos y bloques de cemento para componer una fachada vibrante, pero racional. Los maceteros incorporados en la fachada con árboles de bambú filtran la luz solar directa y brindan suficiente privacidad hacia el interior.
Los bloques de hormigón se utilizan tanto para fachadas como para paredes internas, permitiendo una ventilación cruzada eficiente y permanente de los espacios abiertos. El programa incluye cuatro habitaciones, una de ellas en la planta baja, lo que limita bastante el espacio. La escalera ocupa un lugar central en la planta para distribuir el frente y la parte posterior de la casa de manera proporcional.
Su diseño particular, con muebles de madera, escalones de acero anclados al muro y las piezas de concreto de color sólido, la convierte en un punto focal fuerte en el esquema de diseño de interiores. Arriba, dos grandes tragaluces, aseguran una gran cantidad de luz natural dentro de la casa, hasta la planta baja y completan el sistema de ventilación natural.
Cada descanso de escalera se optimiza con estanterías que a la vez funcionan como baranda, jardineras con vegetación y rincón de trabajo, convirtiendo los corredores de circulación en espacios habitados. La planta baja combina cocina, comedor y salón juntos en un espacio abierto. La cocina se desarrolló en forma de L y se dividió para optimizar el espacio y aumentar la sensación de apertura, mientras que los muebles y el sofá del comedor están "conectados" con la escalera para formar un diseño único y una experiencia lúdica.
El baño abierto y el tragaluz circular en el segundo piso completan la experiencia de los residentes. Su vívida superficie amarilla capta la luz solar durante todo el día brindando una sensación de paz muy relajante y energizante. El último nivel es una cubierta verde accesible, funciona como una capa de amortiguamiento térmico y enfría la construcción.
Además de la luz natural, la ventilación, la exuberante vegetación y los espacios optimizados, los colores vivos aplicados en muchos elementos de diseño y acabados constituyen una respuesta a la solicitud del cliente de obtener un espacio vital alegre y divertido. Fue la ocasión para que el equipo de diseño experimentara con una inusual paleta de colores y creara interiores únicos y armoniosos.