- Área: 1590 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Aserradero Vagol, Calderas TRIANGULAR, Carpinterías CONSTRUSER ALVEAR, Corralón Tramontana AST, Hormigón elaborado ING. CASAS, Pisos PATAGONIA FLOORING, Pisos y Revestimientos NOI, Sanitarios San Martín
Contexto
El edificio LL 2474 asume una condición intersticial proponiendo operaciones morfológicas que lo articulan en un contexto que está en continua transformación.
El edificio es una pieza arquitectónica que se desarrolla en una manzana típica y heterogénea en el tejido urbano, ubicado en el barrio de Agronomía. Se ubica en una parcela de 8,66 x 36 m, cuya línea de frente interno se sitúa a los 32 m de profundidad en el distrito E3, que permite construir una envolvente de mayor a la capacidad constructiva.
El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, enrasando el lindero izquierdo y propone una serie de espacios “abiertos” de distintas alturas que se relacionan con el lindero derecho.
Su volumetría permite mancomunar patios en relación con ambos lotes linderos, como completamiento, respetando las prexistencias y cualificando las condiciones propias del proyecto.
Configuración
La propuesta asume como material proyectual el ladrillo gris, y una relación entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, a partir de indagar en las posibilidades espaciales que genera la interfase entre dichas envolventes.
Se experimenta con la articulación generada entre la piel exterior, monomaterial del ladrillo gris sensible al contexto y orientación, y la envolvente interior propia de las unidades habitativas.
Propone una serie de expansiones que se “desplazan” en los diferentes niveles, y que permite que la luz se filtre a los niveles inferiores.
Disposición
El edificio tiene una planta baja libre, donde se encuentran el hall de acceso, las cocheras y el parque. En los niveles inferiores se proyectan las unidades habitativas de pequeña escala, tipo monoambientes, por su uso (cuatro unidades por nivel) que poseen el mayor uso de planta. Éstas pueden albergar viviendas y estudios profesionales.
En los niveles superiores se disponen las unidades más amplias, que generan los retranques y retiros,y la variabilidad deseada en sus expansiones, para filtrar la luz y permitir las ventilaciones cruzadas de las unidades. En el último nivel se organizan las actividades comunales, proponiéndose un espacio de vinculación y esparcimiento.