- Área: 1 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Damian Poffet, Bern-Liebefeld
-
Proveedores: AS Aufzüge AG, Dietrich isol AG, Feller AG, Nemetschek, Nyffenegger, Suntech Power, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo complejo de la escuela Täuffelen que integra jardín infantil y educación primaria, ofrece una arquitectura escolar pensada para otorgar a sus alumnos y profesores fantásticas vistas del Berner Seeland. Preservando el generoso espacio de su entorno al aire libre, el edificio principal de la escuela está vinculado con el pabellón deportivo. Ambos se integran perfecta y naturalmente en la estructura del pueblo y el área circundante.
El terreno ligeramente inclinado caracteriza igualmente el concepto de espacio al aire libre y el desarrollo general del edificio. En el exterior, los generosos escalones de varios niveles cuentan con áreas de asientos que ofrecen una variedad de cualidades para actividades de ocio. El nuevo edificio alberga cuatro aulas espaciosas, dos jardines de infancia flexibles en la planta baja y una variedad de salones multiusos separados.
La obra ofrece los estándares de certificación Minergie completamente instalados, sistemas de techo fotovoltaicos y además cumple con todos los aspectos para necesidades especiales. Las nuevas normas de protección contra incendios en Suiza se han tenido en cuenta y, por lo tanto, se ha permitido optimizar las áreas de acceso a las aulas individuales. Como resultado, los pasillos antiguos y oscuros se convirtieron en características clave del edificio: espacios multifuncionales con un atractivo mobiliario que permiten a los alumnos y profesores espacio para apartarse, trabajar, descansar y conversar.
La limitación a un mínimo de materiales cuidadosamente seleccionados y la interacción armoniosa del concreto, los tonos de colores cálidos utilizados para pisos, marcos de ventanas y techos, otorgan un ambiente tranquilo y relajante. Los techos de madera en las áreas multifuncionales y los techos de hormigón acanalado en las aulas, permiten la integración discreta de todas las instalaciones técnicas.
De nuevo, esto otorga una apariencia tranquila y atractiva sin distracciones. Este tipo de arquitectura de edificios escolares ofrece paisajes espaciales y de múltiples niveles para un uso flexible de usos múltiples, calidades sobresalientes y una identidad única, lo que permite nuevas formas de enseñanza y comunicación interactivas.