- Área: 364 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Manolo R. Solis
-
Proveedores: Cosentino, Chukum, Comex, EUCOMEX, Pinturas Berel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta alberga un conjunto de actividades domésticas desarrolladas alrededor de un jardín. La casa se ubica dentro del Yucatán Country Club, al norte de Mérida y distante al flujo urbano de alta densidad. El terreno de geometría irregular acotó la manera en que se organizaría el programa doméstico, considerando los flujos de ventilación natural y el desplazamiento solar como parámetros para aprovechar las energías pasivas durante todo el día.
Como resultado al análisis se emplazaron dos volúmenes que son articulados a través de un patio que se encuentra presente en todo momento y genera una integración entre el interior y exterior. Las actividades sociales y habitables se abren al jardín, generando diversas visuales y recibiendo ventilación cruzada para regular la temperatura interior debido al clima cálido de la región.
Los servicios se sitúan en un volumen que funciona como barrera al poniente, protegiendo y brindando sombra al jardín durante los momentos más cálidos del día. En el jardín se emplaza una terraza para llevar a cabo actividades colectivas que se pueden vincular con el interior de la casa. Los materiales reflejan las intenciones del proyecto, utilizando vidrio para vincular espacios exteriores e interiores y concreto para contener las actividades privadas.