- Área: 200 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Yerce Art Photography - Emin Emrah Yerce
-
Proveedores: Adielle, Alumil, Ardex, Grohe, Infiniti, Nano Yapı, Parkett, Siemens, Vitra & Venezia, bocchi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto enmarca una historia de conversión de un piso estándar a un estudio fotográfico, un hogar y una galería de arte. El departamento está ubicado en una calle tranquila paralela a un ajetreado bulevar en Alsancak, uno de los barrios más densamente poblados de Esmirna, en Turquía.
El objetivo era diseñar la planta baja y el piso superior de este departamento, que formaba parte de un bloque de viviendas de cinco pisos en esta tranquila y verde calle, que se usaría como estudio fotográfico. Durante el proceso de diseño, junto con el cliente, se acordó que este lugar podría ir más allá de ser solo un estudio fotográfico.
Para satisfacer las demandas del cliente -un conocido fotógrafo en İzmir- se requirió desarrollar un lugar donde poder vivir, trabajar y que además se integrara un área de exposición. Además de permitir que su estudio exhiba y comparta el trabajo fotográfico que produce, también albergará otras exposiciones de fotografía y, por lo tanto, se convertirá en un lugar de exhibición de arte alternativo en la ciudad.
Mientras que la planta baja se planeó para satisfacer las necesidades de un estudio fotográfico y una galería de exposición, la planta superior se diseñó para tener el espacio habitable y de trabajo, con área de cocina, área de descanso y zonas privadas.
Sin embargo, uno de los objetivos importantes del proyecto era maximizar el espacio creativo para el estudio fotográfico, por lo tanto, en el proceso de diseño, el piso superior y el entresuelo están planeados para que sirvan como espacios para la toma de fotografías si se desea. De esta manera, el proyecto se convirtió en un espacio "loft" donde las funciones de trabajar, vivir y exhibir se entrelazaban entre sí bajo el techo de un estudio fotográfico.
Se buscaron respuestas a preguntas que planteaban cómo un espacio que se construyó y se usó inicialmente como un departamento típico, se podría transformar en un área multifuncional donde diferentes funciones y formas de vida pueden ir juntas, o cómo podría establecerse la permeabilidad dentro de estas funciones y cómo podría estar el flujo de vida y espacio en un lugar así.
El proyecto tuvo la oportunidad de abrirse más al público gracias al espacio de exposición que había ganado. La integración de la amplia acera frente al departamento era esencial y se decidió incluirlo dentro del diseño. El nivel de acera y el material debía continuar hasta el espacio interior. Las puertas corredizas de vidrio plegables que forman la fachada, podrían abrirse completamente al ser recolectadas en los lados y así contribuirían a la fusión del espacio interior y el espacio urbano en un evento de exhibición.
La calle que fluye hacia el espacio interior y viceversa, permitiría que un visitante potencial de la exposición que pasa por allí pueda echar un vistazo a la exposición sin filtro. Esta amplia acera que pertenece a la ciudad y al departamento, podría convertirse en un área y plataforma social durante una noche de inauguración donde las personas podrían comunicarse en la comodidad de estar en la calle en lugar de un espacio cerrado de la galería.
Como resultado, se propuso un diseño acogedor, divertido y sabio, una configuración y transformación que equilibrarían bien la separación e incorporación de las funciones mencionadas anteriormente y estarían abiertos al público y privados en la medida necesaria, contribuyendo al mismo tiempo al entorno construido.