"The Flying Photographer" es el nombre del documental que mostrará Sara Nunes (directora de cine arquitectónico de Building Pictures) después del asombroso viaje de Fernando Guerra durante un año para obtener las mejores fotografías de arquitectura de todo el mundo. La película será estrenada en el 'Arquitecturas Film Festival' en el Cine San Jorge de Lisboa.
Mucho se ha hablado sobre uno de los mejores fotógrafos de arquitectura del mundo: Fernando Guerra es conocido internacionalmente por sus fotografías, tanto que logró llegar a la pantalla grande.
Mientras Guerra intentaba permanecer invisible, lejos de las cámaras, de entrevistas y conferencias, la posibilidad de un documental se consideraba una oportunidad para compartir sus historias, pasiones y su particular punto de vista durante su proceso creativo.
Sara Nunes comenzó a filmar el trabajo de Guerra en Brasil y Dubai, y al mismo tiempo entrevistó a los galardonados arquitectos brasileños Isay Weinfeld, Arthur Casas, Márcio Kogan y X-Architects, de los Emiratos Árabes Unidos.
Nunes se inspiró directamente en las dedicadas palabras de Alvaro Siza al fotógrafo durante el Premio Valmor para titular el documental
Nunes cree que el viaje que más le interesará al público es el de Asia. Es en esta región donde Siza, junto a Carlos Castanheira, están creando y construyendo sus nuevos proyectos de arquitectura que solo conocemos a través del lente de Fernando Guerra.
Se ha previsto también seguir a Fernando en Portugal, y mostrar su pasión por las cámaras y su afición favorita: el diseño de accesorios para FG Edition.
Al mismo tiempo, Nunes cuenta:
Solía decirle a mis amigos, que algún día sería el Fernando Guerra de las películas de Arquitectura... y más tarde, él sería la Sara Nunes de la fotografía. Sin embargo, hoy en día ya no pienso así. Mi única competencia soy yo misma, y con Fernando todavía tengo mucho que aprender
La película trata de alguien que trabaja la fotografía con pasión todos los días, sin restricciones ni excusas, con "lo mejor de todo", como comenta el arquitecto Arthur Casas en la película. Márcio Kogan va más allá al describir a Fernando como "un ser humano increíble".
La directora de cine apunta y espera llegar a Netflix con este documental. Ella cree que la historia detrás de "The Flying Photographer" puede inspirar a muchas personas con su talento y humanidad, despertando el interés de varias audiencias amantes de la fotografía, arquitectos y diseñadores, artistas y viajeros.
Hasta ahora, Building Pictures ha sido patrocinado por O Feliz y Panoramah!. Cuenta con la asociación estratégica de la Casa da Arquitectura, que estrenará el documental en el Festival de cine de Arquitectura de Oporto y otras instituciones como Canon, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Ordem dos Arquitectos, UPTEC, Archdaily, FAUP y FAUL.