Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un entorno residencial sobre un terreno de forma irregular, Casa CB125 utiliza su emplazamiento para crear distintos espacios y recorridos. Parte de los retos de este proyecto era desarrollar un programa arquitectónico simple en pocos m2 de construcción y con un presupuesto limitado, pero en un terreno de casi 1,000 m2. ¿Cómo lograríamos emplazar una casa de aproximadamente 400 m2 en un terreno de más del doble, sin que la casa se vea pequeña?
La composición geométrica del proyecto resulta en formas extendidas y con vacíos para lograr una mayor extensión en el terreno sin incrementar los costos de construcción, creando recorridos interiores y exteriores en todo el terreno. Esta composición es conformada por dos volúmenes principales que contienen el programa arquitectónico interior y que a la vez crean espacios vacíos que albergan áreas de servicio y áreas exteriores recreativas. La funcionalidad del proyecto radica en la conexión de los espacios, creando flujos naturales entre espacios interiores y exteriores. Es esta misma volumetría la que crea distintos espacios que pueden ser aprovechados para adaptarse a las necesidades de la ocasión.
Maximizar los recursos de nuestros clientes siempre es una gran prioridad para la práctica de nuestra oficina, logramos ese objetivo en este caso jugando con la topografía natural del terreno para obtener tres niveles de plataformas basados en el sitio, sin tener que realizar movimientos de tierra innecesarios o crear grandes muros de contención y aprovechando la orientación de la casa para crear espacios iluminados naturalmente. El planteamiento del proyecto en el terreno gira en torno a una composición rocosa naturalmente existente en el mismo, la cual decidimos integrar al proyecto utilizándola a nuestro favor para crear una barrera visual en el área de alberca.